• Estado

Por falta de inversión Pemex reduce producción de etano

  • e-consulta Veracruz
El director general del consorcio Braskem-Idesa, aseguró que la crisis no tiene relación con el inicio de las operaciones de Etileno XXI

Nanchital, Ver.- El director general del consorcio Braskem-Idesa, Roberto Bischoff, aseguró que la difícil situación por la que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus centros petroquímicos ubicados en la zona sur no tiene relación con el inicio de las operaciones del complejo Etileno XXI.

"Es algo que no tiene que ver, no es de ahora", manifestó previo a la inauguración de Braskem-Idesa.

En conferencia de prensa, recordó existe un contrato vigente por 20 años para el suministro de etano, pero aclaró que apenas están recibiendo 55 mil de los 66 mil barriles de producto acordados con Pemex.

Por su parte, el director general de Grupo Idesa, José Luis Uriegas, aseguró que los complejos petroquímicos operan a menor capacidad debido a una baja en la producción de etano.

Sin embargo, recalcó que esa situación se ha presentado desde hace dos años por falta de inversión de Pemex en sus plantas y no por el envío de la materia prima a Braskem-Idesa.

"La razón es que la producción de etano de Pemex ha bajado considerablemente en los últimos años. La producción si la viéramos hace dos o tres años sería perfectamente suficiente para todos los complejos", apuntó.

Uriegas reveló que la industria petroquímica ha solicitado a la Secretaría de Energía (SENER) mayor inversión para reactivar la producción de etano en el país.

Braskem-Idesa representa una inversión de 5.2 mil millones de dólares y tiene como objetivo producir más de un millón de toneladas de polietileno de alta y baja densidad.

Actualmente, el cracker opera al 90 por ciento de su capacidad y ha comenzado a surtir a 300 clientes; sin embargo, ha registrado algunos robos y se evalúa la posibilidad de contratar seguridad adicional.

La planta, aseguran los empresarios, cuenta con los más altos estándares de seguridad y continuará dando empleo a tres mil personas sin conflicto sindical alguno. Sin embargo, se prevé la instalación de las compañías transformadoras de plástico debido a los beneficios de la Ley de Zonas Económicas Especiales.

Avc