• Gobierno

En Atarazanas, se expone Puerto de Luz. Fotografía en la ciudad de Veracruz 1940-1960

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo de la Secretaría de Cultura, presenta la exposición Puerto de Luz. Fotografía en la ciudad de Veracruz 1940-1960, curaduría de Manuel Salinas Arellano, que será inaugurada este jueves 23 de junio a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Atarazanas. La entrada es gratuita.

Manuel Salinas Arellano, actual director de la Fototeca de Veracruz, permite conocer en esta muestra fotográfica la transformación social de la ciudad. Es un análisis de las imágenes captadas durante el proceso de investigación de 12 archivos familiares con imágenes de las décadas 1940-1950-1960 y algunas de periodos anteriores y posteriores, que sirven de contextualización.

El curador aclaró que entre los poseedores de los archivos hay seis fotógrafos de estudio y un coleccionista. “Con su colaboración hemos tratado de reconstruir la arquitectura de esos archivos como lugares de la memoria para reactivarlos. El resultado es una narración de historia de vida recurrente a las fotografías y la descripción minuciosa de las imágenes, siendo ellos protagonistas de sus propias historias”.

Es en la familia donde se da en diversas modalidades el ritual de conservación de la imagen de unidad, sobre todo aludiendo a la familia extendida, que se dispersa por necesidad, así se puede integrar simbólicamente a través de las páginas de los álbumes que constituyen todo un género de la tendencia al coleccionismo que caracteriza al ser humano, en su búsqueda de afirmar su identidad.

Salinas Arellano explicó que se considera como proyecto de ciudad al conjunto de esquemas de vida, imágenes, símbolos, valores, formas de convivencia y entorno, que la población imagina como deseable y vive en la realidad.

“De manera parcial, fragmentada o argumentada, el proyecto de ciudad se va articulando en las coincidencias y diferencias que encontramos en la lectura y análisis de las imágenes que se da en tres etapas”.

La relatoría de historia de vida personal que el poseedor del archivo familiar aporta y su lectura de cada una de las fotografías que posee, de acuerdo con un interrogatorio inducido mediante el procedimiento de la metodología de análisis de imágenes que es una fusión que aplicamos de los métodos, arte archivo, hermenéutica de las imágenes y el método analítico.

La segunda etapa es el análisis de la información literal con que se cuenta y las inferencias que hacemos a partir de esa información; por último, lo que resulta de la aplicación del método de lectura de imágenes.