• Elecciones

TEV recibe 118 recursos de impugnación contra elecciones

  • e-consulta Veracruz
De estos recursos, 50 son con respecto a los resultados de la elección a Gobernador, 18 de diputados y aún están pendientes de enviar 50.

Xalapa, Ver. El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, indicó que hasta el momento han recibido 118 recursos de impugnación con respecto a la elección del pasado 5 de junio.

De estos recursos, 50 son con respecto a los resultados de la elección a Gobernador, 18 de diputados y aún están pendientes de enviar a la ponencia de los magistrados 50 asuntos más.

Con respecto a los plazos para resolver estos recursos, Sigala Aguilar informó que en el caso de la elección a Gobernador, en que resultó ganador el candidato de la coalición “Para rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, se debe resolver a más tardar el próximo 16 de agosto.

Por cuanto hace a los resolutivos de los medios de impugnación interpuestos en el caso de la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) tiene como límite el sábado 16 de julio.

En ese sentido, el magistrado presidente del TEV consideró que a fin de darle celeridad al número de recursos interpuestos ante el TEV, las revisiones sobre la presentación de estos se hace en apenas unas horas y se turna en menos de un día a las ponencias de los magistrados.

Dijo que en esta revisión se verifica que estén completas las constancias, que no se salten los números de folios y en general la documentación oficial que se genera en el Organismo Público Local (OPLE).

“Generalmente la demanda viene acompañada de anexos que pueden venir en cajas o en varios sobres y l oque se hace es revisar todo, una vez que se hace eso me dan cuenta a mí como presidente, reviso nuevamente las constancias y hacemos el acuerdo de turno a la ponencia”.

Pese a la cantidad de trabajo que desahogan en este órgano jurisdiccional, Sigala Aguilar rechazó que se vean sobrepasados o no sean suficientes para analizar todos estos casos, pues dijo que el personal es ampliamente capacitado y experimentado.

Avc