• Municipios

Cientos de cordobeses hacen un llamado a la paz

  • e-consulta Veracruz
Esta vez ni el miedo detuvo a los ciudadanos que exigen a las autoridades un verdadero combate a la delincuencia

Córdoba, Ver.- Cansados por la inseguridad que azota a Córdoba y alrededores, decenas de ciudadanos se unieron en un llamado de paz y marcharon por céntricas calles del municipio.

El contingente estuvo encabezado por Estela Camarillo Fernández, tía de Álvaro Antonio Camarillo, el joven asesinado el pasado domingo mientras trabajaba en el cine, por un presunto robo. Aunque cuyos familiares no son precisamente quienes convocaron a la marcha.

Vestidos de blanco y con algunas pancartas, niños y adultos dieron paso a paso su esperanza de que el panorama mejore.

María Guadalupe Castro, ciudadana, fue quien externó su interés de exigir paz y vía redes sociales su petición tuvo éxito.

“Yo no represento a ninguna agrupación ni asociación, simplemente soy ciudadana y comenté algo en Facebook y después se empezó a correr la voz, sí he sido víctima de robo y la verdad situaciones como la del joven Camarillo indignan, cuando me enteré busqué a los familiares para darles el pésame, me preguntaban si los conocía, y no, pero el simple hecho ocurrido fue aterrador, como ciudadana me solidarizo”, explicó ante los medios de comunicación.

Escasos minutos antes de las 10:00 de la mañana, un pequeño grupo de diez personas ya estaba concentrado en el parque 21 de Mayo, el color blanco predominaba, mientras que otros bajaban de sus autos estacionados y apresuraban el paso para llegar, familias completas comenzaron a arribar.

Al filo de las 10:15 de la mañana se inició con el recorrido “express” el cual fue ultimado minutos antes de partir, la ruta indicaba caminar sobre la avenida uno para dar vuelta en la calle cuatro, bajar por la avenida tres y dar vuelta en la calle cinco, justo por la parte trasera de la Catedral, sin embargo conforme avanzó la marcha más gente se sumó, por lo que decidieron ampliar la ruta para bajar sobre la avenida tres pero hasta la calle 13, así ante la mirada de los transeúntes y automovilistas, el contingente avanzó.

Durante el evento fue notorio que ninguna unidad de la Delegación de Tránsito escoltó la marcha, incluso en cada calle los mismos ciudadanos que participaban hacían señal de alto a los automovilistas para evitar algún accidente, en otros casos era a contentillo de los mismos conductores que les cedían el paso o no a quienes caminaban sobre las avenidas.

Las pancartas lucían en lo alto, mientras que en determinado momento aplaudieron y cantaron porras para Córdoba, fueron los únicos instantes en que el ruido perturbó, pues la marcha se generalizó por ser en su mayoría silenciosa.

Marylupe, como le dicen a María Guadalupe Castro, comentó que nunca se imaginó tener la respuesta que se registró este domingo, pero es una señal buena y un llamado a las autoridades, pues se trata sólo de cumplir con su responsabilidad.

En la marcha no se notó la presencia de autoridades municipales o estatales, tampoco de representantes de algún partido político, como no hubo participación de empresarios reconocidos que ya en otros momentos han alzado la voz por la inseguridad que atenta contra su patrimonio y familia.

Al término de la marcha, los ciudadanos nuevamente se concentraron en la explanada del parque 21 de Mayo, agradecieron el haberse sumado y dejar a un lado el miedo o temor que muchas veces los paraliza, también la familia de Álvaro Camarillo agradeció las muestras de solidaridad, aunque en ningún momento quisieron hacer declaraciones a los medios de comunicación, porque aún sufren el dolor de la pérdida de un joven talentoso y bueno, como lo fue Álvaro.

No se descarta que en próximas fechas pueda realizarse otra marcha pero con mayor presencia, pues se trata de insistir y no dejar la organización ciudadana que ha iniciado ahora.  

Avc 

Avc