• Estado

Yunes Linares promete la reactivación de la zona norte

  • e-consulta Veracruz
Gobernador electo inicia recorrido por 212 municipios. Poza Rica tendrá acceso a la autopista Tuxpan-Ciudad de México.

Poza Rica, Ver.- Una administración estatal sin distingo ni rencores partidistas prometió el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, al comenzar en Poza Rica los recorridos que realizará por los 212 municipios de la entidad para conformar el Plan Veracruzano de Desarrollo que impulsará durante los dos años de su próxima administración estatal.

En Poza Rica se reunió con el Alcalde, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; el Diputado Federal, Leonardo Amador Rodríguez y cinco regidores para conocer las problemáticas más apremiantes de este municipio e impulsar los proyectos que se requieren para mejorar las condiciones económicas y de seguridad, mismos que fueron plasmados en un documento elaborado por el Cabildo local y le fueron entregados.

Destacó que realizará las gestiones correspondientes ante el gobierno Federal para que Poza Rica reciba recursos especiales por ser una ciudad petrolera afectada por la crisis en la industria petrolera, coincidiendo en el planteamiento que ha venido impulsando el Senador por el PRI, José Yunes Zorrilla y en el que, dijo, también se sumará el Senador por el PAN, Fernando Yunes.

“Le vamos a pedir al presidente Peña Nieto que se incorpore Veracruz al programa y Poza Rica ocupe un lugar muy destacado en el programa para que el Gobierno Federal pague de inmediato a los proveedores locales de Pemex y permite reactivar la economía y tener nuevos financiamientos para empresas vinculadas para Pemex y la inversión pública Federal en pavimentación y en escuelas al cien que reactivaría la industria de la construcción de la región”, explicó.

Indicó que también se buscará concretar la construcción de un acceso directo desde Poza Rica hasta la autopista México-Tuxpan, pues señaló la obra que ha mejorado la conexión con la capital del país debe beneficiar a todo el norte de Veracruz y no solamente a un municipio en específico.

En ese sentido señaló que es necesaria la rehabilitación de las vías carreteras e impulsar el turismo que puede convertirse en una de las fortalezas generadoras de empleo para la región, lo cual permitiría diversificar la economía.

En materia turística señaló que se analizan eventos como Cumbre Tajín e incluso el Festival Poza Rica de las Artes que recalcó son importantes atractivos turísticos que dejan una importante derrama económica en la zona.

Sobre seguridad señaló que la Gendarmería es una buena aspiración pero eso una realidad difícil de concretar en Poza Rica ante la falta de elementos suficientes para atender la gran demanda que existe en el país, además de que señaló la intención de reactivar lo que fue la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla.

Mencionó que tiene conocimiento del fraude a jubilados petroleros que invirtieron sus ahorros en la asociación “Solidaridad”, señalando que se analiza el caso, aunque resaltó es un problema complejo, pero se buscará la alternativa de solución.

El cabildo local también incluyó entre las problemáticas de Poza Rica, que buscan atender con el apoyo de Miguel Ángel Yunes Linares, es la escasez de agua que también será analizado para buscar alternativas de solución.

Sobre el Fideicomiso del Tres por Ciento a la Nómina que empresarios de la zona norte reclaman, resaltó que estos recursos están comprometidos para el pago de un crédito estatal y quedan muy poco remanentes, además de que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo de estos recursos por seis mil millones de pesos.

Subrayó que está en espera de que le sea entregada por parte de la actual administración estatal la información financiera requerida que busca utilizar en la preparación del Plan Veracruzano de Desarrollo que entregará a la próxima legislatura estatal que del 5 al 30 de noviembre podrá analizarlo y aprobarlo.

A la salida del auditorio “Rafael Hernández Ochoa” del Palacio Municipal de Poza Rica el Gobernador Electo de Veracruz fue abordado por ciudadanos y empresarios interesados en plantear también sus problemáticas y propuestas. 

Avc