• Municipios

Denuncian a comandante de Chacaltianguis por desaparición

  • e-consulta Veracruz
Ocho días pasaron para que la familia volviera a tener noticias de Pedro José. Su cuerpo fue hallado en estado de descomposición.

Veracruz, Ver.- María Esther Zamudio García vio por última vez a su hijo Pedro José la tarde del 24 de mayo cuando fue intervenido en un retén habilitado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la policía municipal de Chacaltianguis a la altura del puente La Hamaca cuando se dirigía de la cabecera a la comunidad de La Pochota.

Ocho días pasaron para que la familia volviera a tener noticias de Pedro José. Su cuerpo fue hallado en estado de descomposición, con huellas de tortura y un tiro. Una fractura en una costilla le perforó el corazón; otra, un pulmón.

Zamudio García contó que la noche del 24 de mayo regresaba de Chacaltianguis a La Pochota a bordo de un taxi y su hijo en una motocicleta cuando fue intervenido por los uniformados.

Ella continuó su camino pensando que se trataba de una revisión de rutina, pero las horas pasaron y no arribó a su domicilio, por lo que regresó al lugar del operativo donde los elementos se deslindaron de que lo hubieran intervenido.

“Llegué al retén y les dije ‘este es mi hijo, yo lo acabo de dejar ahorita con ustedes que le hicieron el alto, entréguenmelo’, ‘no señora, sería otro operativo porque nosotros venimos llegando’; ya al no saber nada me regreso a la casa a comentarle a mi esposo, fue el último rato que vi a mi hijo ahí, ya jamás volví a saber de él hasta ocho días después que me lo entregan en estado de descomposición, totalmente torturado”, puntualizó.

La mamá del joven presentó la denuncia correspondiente ante la agencia cuarta de la Fiscalía Regional de Cosamaloapan, donde responsabilizó al comandante de la policía municipal de Chacaltianguis de la desaparición y muerte de Pedro José.

No obstante, María Esther Zamudio García consideró que el caso no presenta avances.

Zamudio García recordó que el comandante había amenazado a su hijo en un par de ocasiones, pero aclaró que no se le denunció.

La entrevistada dijo que el presidente municipal de Chacaltianguis no ha dado la cara a la familia desde que ocurrieron los hechos e incluso no descartó que esté involucrado en el caso.

“A estas alturas también hago responsable al presidente municipal porque ni apoyo moral ni económicamente nos ha apoyado, no nos ha dado la cara, creemos que también es responsable por la desaparición de mi hijo por la manera en la que nos entregaron”, finalizó.

Avc