• Campo

Consejo Agropecuario exige a Sagarpa ejercer 100% de recursos para el campo

  • e-consulta Veracruz
En 2 años la próxima administración sólo se dedicará a cumplir promesas y meter al bote a ex funcionarios y volverá a descuidar al campo.

Córdoba, Ver.- El Consejo Agropecuario del estado de Veracruz solicitará al Congreso federal que todo recurso asignado para el campo no pase por las manos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa) sino se canalice directamente a las familias productoras, para que no “manoseen” los fondos.

César Cortés Bello, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto-Limón Persa, consideró que si en seis años el campo veracruzano no fue atendido al cien por ciento, en dos años, la administración entrante se preocupará más por cumplir sus compromisos de campaña y según a meter.

“al bote” a muchos, acotado por las elecciones venideras a presidentes municipales y posterior, a diputados federales, senadores y Presidente de la República.

“Hasta ahorita, en Veracruz solamente la delegación de la Sagarpa con el nuevo delegado Octavio Legarreta, ha tenido un poco más de preocupación y le ha puesto un poco más de empeño al campo, pero de ahí para el real no hay más. Vamos a tratar de tener un diálogo, por lógico, con el nuevo gobierno estatal, pero no le veo que se vaya a meter al cien por ciento al campo”, indicó.

Sostuvo que el sector limonero no figuró en la agenda de la mayoría de los candidatos al gobierno estatal, a pesar de que el 70 por ciento de los 6 mil millones de pesos generados por este sector a nivel nacional, lo genera Veracruz.

En el país, prosiguió Cortés Bello, hay más de 200 empresas exportadoras de limón para diferentes continentes, y Veracruz cuenta  con el 80 por ciento de ellas, “y la verdad un gobierno que está y  que busca estar en contacto con gente de campo que le apuesta a su país y tierra veracruzana, jamás  y nunca le escuché una propuesta y del que va a gobernar ahora a partir de diciembre pues sólo escuché propuestas personales”.

El entrevistado señaló que se necesita un orden para la entrega de los recursos que se supone deben de llegar al campo, en ello también tendrá que trabajar la delegación de la Sagarpa, para tener padrones confiables, esta petición ya ha llegado hasta el titular de la dependencia federal y consideró que será tomada en cuenta, pues se trata de organizarse mejor.

“Necesitamos un estudio que realmente nos hagan  para un padrón real de productores de todo tipo agrícola y que se le dé su apoyo realmente a quien sí trabaja sus tierras, porque hay veces que se dicen productores que tienen tantas hectáreas y que realmente ni las trabajan,  hay algunos empacadores que necesitan apoyo también, entonces hay que apoyar al gremio”, agregó.

Añadió que de no ser por el campo mexicano no se cubrirían las divisas que el petróleo dejó de cubrir, “el petróleo dejó de exportar, ganar y meter divisas a nuestro país y quien entró a hacerle ese respaldo fue el campo mexicano y dentro de eso está el aguacate número uno y el limón persa”.

En este sentido consideró que no se deben de olvidar del sector con el fin de mantener la producción y exportación en niveles óptimos, por todos los beneficios que trae para los mexicanos.

Avc