- Política
Si PGR no encarcela a Duarte, federación quedará como protectora
Ciudad de México. Durante el gobierno estatal que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, todos los funcionarios de su administración estarán obligados a presentar su tres de tres; por lo que deberán hacer pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
Así lo adelantó el propio gobernador electo del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, durante una visita que realizó a la Cámara de Diputados federal con el propósito de agradecer el apoyo que los legisladores veracruzanos tanto del PAN como del PRD dieron a su candidatura, a quienes pidió seguirlo apoyando para sacar adelante a Veracruz.
Recalcó que su gobierno avalará sin restricción alguna la iniciativa tres de tres “para poner un: ¡ya basta a la corrupción en el estado de Veracruz!”, para lo cual también solicitará tanto a la Procuraduría General de la República como a la Auditoría Superior de la Federación atiendan de inmediato las denuncias presentadas y las que vayan surgiendo en contra de los abusos del gobernador saliente, Javier Duarte de Ochoa.
“Yo espero ver a la Procuraduría General de la República actuando contra los malos funcionarios. Cinco de ellos son diputados federales del PRI actualmente. Quiero ver a esta cámara, desaforando a quienes se robaron el dinero de los veracruzanos. Quiero ver si hay voluntad política efectivamente. Si no la ha, el gobierno federal quedará exhibido como un gobierno que protege a delincuentes”, dijo.
Yunes Linares recalcó que existen elementos sólidos para fincarle proceso penal a Javier Duarte hasta verlo tras las rejas, toda vez que durante su gobierno malversó recursos por más de 20 mil millones de pesos, entre otros delitos cometidos durante la actual administración estatal de Veracruz.
En conferencia de prensa y acompañado del coordinador de la bancada panista en la Cámara baja, Marko Cortés, así como del coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, el gobernador electo de Veracruz advirtió que no sólo se investigarán y denunciarán los delitos cometidos durante el gobierno de Javier Duarte, sino que también se auditará la administración que encabezó Fidel Herrera Beltrán.
Miguel Ángel Yunes hizo hincapié en que su gobierno representará un cambio para la sociedad veracruzana, ya que tendrá como base un enfoque social para atender las carencias en que históricamente ha vivido el 63 por ciento de los habitantes de Veracruz, para responder así al mensaje de esperanza que los electores veracruzanos depositaron en las urnas el pasado 5 de junio.
A pregunta expresa, Yunes Linares aseguró que no le preocupa la decisión de Javier Duarte de retirarle el fuero al gobernador entrante, ni tampoco que le quita el sueño que el actual contralor ocupe el cargo con carácter de inamovible, pues advirtió que el blindaje que Duarte construyó para él y sus comparsas, no impedirá que se castigue a todos aquellos funcionarios que llevaron a la quiebra al estado de Veracruz.
En Veracruz, “este régimen corrupto y corruptor se niega a irse. Todavía en las recientes semanas han tomado decisiones que realmente los exhiben como son: tomaron la decisión de privar del fuero al siguiente gobernador del estado, cosa que no me preocupa porque no soy ningún delincuente. Y no me veré seguramente nunca sometido a la acción de las leyes, porque seré respetuoso de las leyes”, subrayó el gobernador electo.
Aclaró que el suyo será un gobierno de coalición PAN-PRD, con un programa concreto para, en dos años, acreditar que se puede gobernar de manera distinta y sobre todo con honestidad
En su oportunidad, tanto el diputado panista Marko Cortés, como el legislador perredista, Francisco Martínez Nery, refrendaron su apoyo al gobierno que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares y confiaron en que hará un buen papel como mandatario estatal toda vez que, dijeron, cuenta con el apoyo del pueblo veracruzano como quedó demostrado en las urnas.
Por último, Yunes Linares adelantó que el próximo martes se reunirá con el titular de la Auditoría Superior de la Federación y reiteró que su gobierno será de total transparencia.