• Estado

Aprueban diputados convocatoria para Fiscal Anticorrupción

Se establece que el nombramiento deberá ser por parte de las dos terceras partes del Congreso del Estado.

Xalapa, Ver. El Congreso del Estado aprobó la convocatoria pública para elegir al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el cual estará en el cargo cinco años y podrá ser removido por el fiscal general del Estado.

Lo anterior de acuerdo al punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se expide la convocatoria para recibir propuestas para la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a efecto de recibir propuestas de universidades públicas y privadas, colegios y barras de abogados, institutos de investigación, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, así como ciudadanos y ciudadanas interesadas en participar y a la sociedad en general.

Se establece que el nombramiento deberá ser por parte de las dos terceras partes del Congreso del Estado.

La invitación retoma lo establecido en la reforma del artículo 67 de la Constitución Política del Estado, en donde se señala que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción deberá reunir todos los requisitos que están señalados para ser Fiscal General del Estado.

Es decir que los interesados deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento en ejercicio de sus derechos y no tener otra nacionalidad.

Tener, cuando menos, treinta años cumplidos al día de su designación; Poseer, al día de su designación, el título de Licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución mexicana legalmente facultada para ello.

También no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

No pertenecer al estado eclesiástico, no ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe conforme a lo establecido en la Constitución federal y la ley de la materia.

Igualmente se estipuló que una vez concluido el proceso en la convocatoria pública emitida, la propuesta será presentada al Pleno del Congreso del Estado para su votación, de ahí que este fiscal durará en su encargo cinco años, sin perjuicio de que pueda ser removido libremente por el Fiscal General del Estado.

Será la comisión permanente de Procuración de Justicia de la Legislatura la encargada de revisar los perfiles, ya que verificará que las personas propuestas al cargo cumplan con los requisitos para el trabajo.

Se estableció que las propuestas se acompañen con la documentación correspondiente, un escrito del aspirante propuesto en el que señale su voluntad expresa de participar en el proceso de selección, así como un currículo acompañado de fotografía actual y de la documentación comprobatoria.

También una copia certificada del acta de nacimiento, credencial para votar con fotografía expedida por el INE o el IFE, título profesional de licenciado en Derecho y cédula profesional, junto con un escrito, en donde manifieste bajo protesta de decir verdad no haber sido condenado por delito que amerite una pena corporal de más de un año de prisión, o por robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, cualquiera que haya sido la pena.

Además, un escrito en donde manifieste no pertenecer al Estado eclesiástico, ni ser ministro de culto religioso.

Los documentos que se deben de entregar en las oficinas de la diputada Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la comisión referida, en un horario de 09:00 a 18:00 horas dentro de los siguientes cinco días naturales a la publicación de la convocatoria.

Agotada la etapa de recepción de propuestas la comisión permanente de Procuración de Justicia verificará y evaluará a los candidatos, emitiendo a la brevedad un dictamen en el que se propondrá a un ciudadano o ciudadana para el encargo.

Posteriormente, el dictamen será sometido a discusión, votación y en su caso aprobación del pleno del Congreso en la sesión que acuerden en la Junta de Trabajos Legislativos, aunque si la persona propuesta no reúne el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso se emitirá una segunda convocatoria pública y así sucesivamente hasta que alcance la mayoría requerida.