• Economía

Aerolíneas mexicanas suben hasta 15% precios

  • e-consulta Veracruz
En el primer trimestre del año, Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus aumentaron hasta 15% sus tarifas.

La fortaleza del dólar y una recuperación en el precio de la turbosina provocaron que las aerolíneas mexicanas Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus elevaran hasta 15 por ciento sus tarifas en el primer trimestre de 2016.

El aumento es casi 6 veces más que la inflación a marzo, que se ubicó en 2.60 por ciento.

De acuerdo con datos del Inegi, de enero a mayo de este año, las tarifas aéreas crecieron 6.1 por ciento, la tasa de crecimiento más alta desde 2012, cuando se ubicó en 8.5 por ciento.

VivaAerobus realizó el mayor incremento, con una tarifa promedio de mil pesos, 14.7 por ciento más que en 2015, de acuerdo con su reporte trimestral.

Grupo Aeroméxico registró una tarifa promedio entre enero y marzo de mil 398 pesos, 4.5 por ciento más que el mismo periodo de un año atrás. Interjet hizo lo propio, pues su tarifa promedio por pasajero llegó a mil 392 pesos, 5.5 por ciento más que en 2015.

“Las aerolíneas tienen la mayoría de sus gastos en dólares y tienen la mayor parte de sus ingresos en pesos mexicanos, por lo que el tipo de cambio empieza a elevar sus gastos operativos”, explicó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

De enero a mayo de 2016, el tipo de cambio pasó de 15.06, a 17.96 pesos por dólar, un aumento de 19.2 por ciento del billete verde.

Adicionalmente, datos de Pemex revelan que del cierre de diciembre de 2015, a abril de 2016 el precio de la turbosina ha subido 12 por ciento, al pasar de 6.53, a 7.32 pesos por litro.

“Podremos observar en los siguientes meses aumentos en los precios de los boletos de avión, porque las empresas no pueden aguantar tanto el alza del dólar americano”, comentó Gerardo Herrera, experto en turismo de la Universidad Iberoamericana.

A diferencia del resto de aerolíneas mexicanas, Volaris redujo 2 por ciento su tarifa, a mil 141 pesos, posiblemente porque tiene más ingresos debido al aumento de pasajeros de 36.6 por ciento que registró de enero a marzo de este año, consideró José María Flores, analista de Ve por Más.

“Para poder compensar el aumento en gastos de operación y mantener la rentabilidad, las aerolíneas tienen que subir ingresos operativos, y eso se consigue subiendo tarifas y/o pasajeros, primeramente”, señaló Flores.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/aerolineas-mexicanas-suben-hasta-15-precios.html