• Estado

Por doble nacionalidad, extradición de Porky depende de España

  • e-consulta Veracruz
La familia no ha solicitado el apoyo consular de México.

Ciudad de México.- Por su doble nacionalidad, la extradición del joven Diego Cruz, implicado en la violación de una menor de edad en Boca del Río, Veracruz, depende del gobierno español, reconoció Cristina Oropeza, la encargada de despacho de Protección Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La funcionaria federal explicó que cuando una persona buscada a nivel internacional, tiene la nacionalidad del país en el que se encuentra, dependerá de este país, en este caso España, el permitir el acceso consular de la nación mexicana.

“Este es un principio de derecho internacional, que nosotros por supuesto respetamos, entonces en este caso estaríamos sujetos a que él solicitara la asistencia del gobierno de México”.

Entrevistada en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, añadió que este apoyo no ha sido solicitado por Diego Cruz, en tanto la embajada de México en España habló con su padre, quien se limitó a solicitar información sobre como son los procesos en España, pero hasta el momento no han solicitado el acceso consular.

“En el momento en que lo solicite, y tendría que hacerlo a través de las autoridades españolas, en el lugar donde está detenido, si el solicitara el apoyo consular, evidentemente nuestro cónsul procedería”.

De no ser así, el joven también tiene derecho a defenderse como ciudadano español y bajo las leyes que rigen en aquel país, en tanto México cuenta con 45 días para presentar la solicitud de extradición.

“En el momento en que se presente la solicitud de extradición las autoridades españolas tendrán que definir si se concede o no se concede la extradición”.

Avc