• Xalapa

“Perdimos todo en un segundo”: Familia damnificada

  • e-consulta Veracruz
La fuerte lluvia que cayó la tarde del jueves alcanzó más de un metro de altura en viviendas colindantes a un tragatormentas.

Xalapa, Ver.- En media hora de lluvia se esfumaron los ahorros de diez años de Alfredo Aguilar Pérez, su esposa y dos hijos.

La vivienda azul marcada con el número 3 BIS de la colonia Constitución del Sumidero recibió un golpe de agua poco antes de las cinco de la tarde, derrumbando la barda de protección e inundando los cuatro cuartos donde habitaron tres personas.

"Ayer cuando llegamos, por la misma corriente el bote de sal iba flotando. Trabajamos honestamente diez años y perdimos todo en un segundo. Nos queda la esperanza de que nos ayuden, ojalá nos ayuden, sino, volver a empezar solos desde cero, el ánimo no lo pierdo para hacer la talacha de todo esto".

La fuerte lluvia que cayó la tarde del jueves alcanzó más de un metro de altura en viviendas colindantes con el tragatormentas de la colonia Constitución del Sumidero.

La casa de Alfredo fue una de las doce más afectadas en las inmediaciones del lugar donde desemboca toda el agua de lluvia que cae en la ciudad de Xalapa.

“Deprime el panorama que vemos porque se echó a perder todo, hablamos de sala, comedor, aquí están los hechos, todo lo que era la despensa, habíamos comprado dos garrafones de agua, el medio baño quedó igual. Comprábamos por parte, la sala, el comedor, nos fuimos poco a poco, primero la recámara, teníamos frigo bar, no tenemos refrigerador, todo se perdió”.

Sueños inundados

Los daños no han sido observados por su esposa, de hecho, no pretende pisar el lodo que derrumbó el mayor sueño de la familia: contar con su propia casa.

A través de un crédito del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la familia Aguilar consiguió iniciar planes para dejar de pagar renta y heredar un patrimonio a dos hijos.

“Nos quedan dos años de quince, ahorita le pedí a ella (esposa) para que fuera y trajera a las personas para que vean los destrozos y ver si nos pueden ayudar en algo, ya sea reubicarnos o darnos otra casa”.

La risa nerviosa de Alfredo permite contar las afectaciones evidentes a la vista; una pecera sin habitantes reposa sobre dos tanques de gas que toda la noche flotaron, los muñecos “Lego” de un hijo salieron flotando por la puerta principal, que, la fuerte lluvia rompió con pedazos de barda desprendidos de una vivienda colindante.

Inundaciones, alfombra roja de funcionarios

María de Jesús Palafox Galindo, está molesta, quiebra su voz pero aguanta la respiración para relatar que durante la tarde del jueves cargó a sus hijos para resguardarlos en la azotea, aún con la fuerte lluvia que se registraba en la localidad.

Su vivienda lleva siete años de pago al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), le faltan 23 para concluir el crédito y lleva gastado más de un millón de pesos por los daños que se generan frecuentemente ante el golpe de agua con lluvias.

“Si éstas casas no sirven, porqué las vendieron. Esto se vuelve una alfombra roja donde todo mundo desfila cuando es el problema, pero mañana y pasado se van a olvidar de nosotros”.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y la dirección de Obras Públicas les han prometido atender el conector pluvial esperado desde hace años, las promesas siguen y los daños incrementan.

“Ya que nos hagan caso, es mucho darnos vueltas en CMAS, en Obras Públicas, queremos el encortinamiento que eso nos va a ayudar un poco y próximamente para la pavimentación de la calle, es un apoyo que nosotros pedimos a cada rato y suena como a burlas, pero dicen que ya viene la ayuda y no llega nada”.

Avc