• Universidades

SAT promete no embargar bienes a la UV por deuda de Duarte

  • e-consulta Veracruz
SAT Veracruz se reunió con Ladrón de Guevara para informarle que el actuar es embargar bienes, pero harían una excepción.

Xalapa, Ver.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) se comprometió a no embargar los bienes de la Universidad Veracruzana (UV) aún cuando hay un adeudo de impuestos de mil 900 millones de pesos.

La secretaria de Administración y Finanzas de la UV, Clementina Guerrero, informó que el titular del SAT en Veracruz, Aristóteles Núñez se reunió con la rectora Sara Ladrón de Guevara y fue ahí donde el funcionario federal informó que el actuar es embargar los bienes, pero por tratarse de una casa de estudios harían una excepción.

“Son obligaciones fiscales de la Universidad que el gobierno del estado no entrega, que las retiene, y ellos lo pagaban a cuenta y lo dejaron de pagar. El titular del SAT se comprometió con la rectora que no habrá embargos porque son bienes públicos de la sociedad”, refirió.

Expuso que el gobierno del estado sigue sin cubrir el adeudo de los mil 900 millones de pesos al SAT, por concepto de la retención del Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores de la UV.

“Es un adeudo que tiene el gobierno del estado con nosotros. El mes pasado estuvimos en México y estamos esperando que el gobierno ya pague para que el adeudo se cancele por parte del SAT de los impuestos”, mencionó.

Informó que el cobro del SAT con la UV está dividido por etapas: la primera inició en noviembre del 2014 a mayo del 2015, con una deuda de 775 millones.

La segunda etapa inició en junio de 2015 a la fecha actual, “calculamos que sea algo así ya con todo y terminando hasta el mes de noviembre mil 900 millones de pesos”.

Con respecto al otro adeudo de subsidios del gobierno federal y estatal que asciende a dos mil millones de pesos, la secretaría de Finanzas de la UV, indicó que continúa la calendarización de pagos con la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) sin embargo aún no hay efectivo.

Debido a que la UV denunció al gobierno de Veracruz, ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado porque retuvo los recursos federales, Clementina Guerrero indicó que “las demandas siguen su marcha, sabemos que siguen las investigaciones y no han dicho que las vayan a detener”.

Finalmente explicó que “hay una calendarización de pagos de 450 millones de pesos de subsidios federales, de los cuales han pagado 60 millones de pesos y del subsidio estatal sigue estático, porque del año pasado para atrás no han pagado”.

AVC