• Política

Veracruz: Ocho distritos que son territorio Morena

El caso más contundente de aceptación de Morena la tiene el sur de la entidad, pues cuatro distritos de esa región fueron para ese partido

Xalapa, Ver. Con 28 de los 30 distritos electorales computados en la elección a gobernador, Morena se perfila como el gran ganador en ocho de ellos, siendo el más importante el sur de la entidad.

Según datos del Organismo Público Local Electoral, al término de los cómputos distritales para gobernador, el partido de Andrés Manuel López Obrador consiguió adjudicarse varios distritos en su primera participación en una contienda de este tipo.

Respecto a la elección de diputados, los conteos aun no concluyen; sin embargo la tendencia no fue la misma, pues algunos distritos los ganó solamente en gobernador y no para diputados.

Poza Rica

En Poza Rica, Morena consiguió obtener 35 mil 46 votos para Cuitláhuac García Jiménez.  El nuevo partido, mandó al PAN al segundo lugar, pues Miguel Ángel Yunes Linares consiguió ahí 29 mil 59 votos; en tanto, a Héctor Yunes Landa lo bajó hasta el tercer sitio, con 22 mil 880 votos.

En este distrito, Morena no ganó la diputación, según datos del PREP, pues el ganador fue el PAN-PRD.

Xalapa 1

Con 44 mil 268 votos, Morena refrendó su triunfo vaticinado por el PREP desde el pasado domingo. En este distrito, la alianza entre el PAN y el PRD quedó en segundo sitio, con 28 mil 618 votos; el PRI y sus aliados cayeron del ánimo de los xalapeños, pues solo alcanzaron  17 mil 276 votos.

Con más de 35 mil votos para Daniela Griego Ceballos, Morena se lleva también la diputación local en la capital del Estado.

Xalapa 2

En el distrito rural de la capital, los 41 mil 812 votos que consiguió Cuitláhuac García lo colocaron como el ganador, muy por encima de los 33 mil 238 que se adjudicó Miguel Ángel Yunes Linares, o los 22 mil 7 que se emitieron para Héctor Yunes Landa.

Tania Carola Viveros Cházaro ganó la diputación para Morena con más de 32 mil votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Orizaba

En Orizaba, el candidato de Morena se llevó 41 mil 924 votos, que le dieron el triunfo en ese distrito; para Yunes Linares dejó 26 mil 645 sufragios y al PRI y aliados solo les dejó 21 mil 50.

Con más de 35 mil votos, según el PREP, Morena gana también la diputación local.

El sur es Morena

El caso más contundente de la aceptación de Morena la tiene el sur de la entidad, pues cuatro distritos de esa región fueron para ese partido: Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos 1 y Coatzacoalcos 2.

Tanto en la capital como en la región sur, destacan las figuras que colocaron a Morena en el ánimo de los votantes: Cuitláhuac García, actual candidato a la gubernatura y quien el año pasado ganó el distrito como diputado federal, y Rocío Nahle García, que también salió triunfadora a la curul federal por el partido abandera a ambos. Los dos distritos restantes, dieron la sorpresa con el apoyo al partido.

Cosoleacaque

Morena terminó con el cacicazgo de las familias Merlín Castro y Vázquez Parissi, ambas del Partido Revolucionario Institucional.

Con 37 mil 732 votos en la elección a gobernador, Morena manda al PAN al tercer sitio con 26 mil 7 votos y al PRI lo dejó en segundo con 31 mil 443 votos.

Con más de 25 mil 700 sufragios, se lleva también el distrito en diputación local.

Minatitlán

El distrito le dio el triunfo a Cuitláhuac con 35 mil 56 votos; el PRI se posicionó en segundo lugar con 26 mil 677 votos en tanto que el PAN se fue al tercer sitio con 21 mil 713 votos.

El PREP destaca el triunfo del partido con más de 26 mil votos en la diputación local.

Coatzacoalcos 1

El distrito de Coatzacoalcos fue el que más votos le dio al candidato a gobernador en todo el estado, pues emitió 55 mil 836 votos, es decir, más de 35 mil que al PRI, que se quedó con 20 mil 693 votos, seguido del PAN con 15 mil 37 sufragios.

Amado Cruz Malpica, candidato a diputado local también consiguió el triunfo para Morena con más de 43 mil votos, con una tendencia de cuatro a uno sobre el PRI, que siempre ha gobernado ese municipio.

Coatzacoalcos 2

Un total de 42 mil 430 votos se fueron para Morena en la zona rural del distrito XXX en la votación para gobernador. La misma tendencia que Coatzacoalcos 1 se repitió aquí, pues el PRI se quedó en segundo sitio con 25 mil 123 votos y el PAN-PRD solamente logró 12 mil 649 votos.

Eva Cadena, candidata a la diputación local por ese partido, ganó también el distrito para Morena.

Hasta esta hora, Córdoba aun es un distrito en disputa entre el PRI y Morena en la elección a gobernador y diputados, pues se ha ordenado el cómputo total de las casillas, cuyo plazo vence a las 24:00 horas.