• Elecciones

MAYL ganó la gubernatura por 1 millón 56 mil votos: PAN

Los presidentes del PAN y PRD agradecieron a los veracruzanos su participación en la elección y aseguraron que será un día inolvidable.

Xalapa, Ver. El Partido Acción Nacional presumió en rueda de prensa que Miguel Ángel Yunes Linares ganó la elección a gobernador con un millón 56 mil 35 votos, lo que representa el 34.49 por ciento de las preferencias.

Los presidentes del PAN y PRD, José de Jesús Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán, respectivamente, agradecieron a los veracruzanos su participación en la elección y aseguraron que será un día inolvidable.

“El PRI perdió por su mal gobierno, por ser permisivo y omiso en sus obligaciones protestadas ante el Congreso como lo marca la Constitución Local, de tal manera que la máxima protesta de los veracruzanos ocurrió el domingo 5 de junio”, señaló Mancha Alarcón.

Destacó que al término de los cómputos distritales, los resultados corroboran el vaticinio del PREP y el conteo rápido “la coalición Unidos Para Rescatar a Veracruz y Miguel Ángel Yunes Linares ganaron la gubernatura del estado y la mayoría relativa en el Congreso”.

Dijo que el PRI se siente víctima de sus propias estrategias y “solo pelea por no caer al tercer lugar”.

Para el PAN, insistió, la contienda ya terminó y es tiempo de reconciliación, de unidad, de aplicar la ley y la justicia, sentar las bases para lograr el desarrollo del estado así como de revertir “el desastre en el cual nos sumió Javier Duarte”.

Aseguró que no es tiempo de venganza, sino de que cada funcionario responda por sus actos.

Acotó que el Revolucionario Institucional insistió en el recuento, lo que solo dejó en claro la ventaja del PAN-PRD.

"Durante 87 nos tuvieron bajo un régimen, bajo un imperio que pisoteaba al pueblo, pero en el último sexenio se les pasó la mano", afirmó por su parte Franco Castán, quien dijo que la coalición de ellos, a la que llamaron la más importante e histórica, representa un buen gobierno, de compromisos y que debe acabar con la corrupción.

“En el PRI no se han enterado que estamos en otros tiempos. Ya perdieron la elección, son cínicos porque todavía dicen que hay muchos votos o había votos perdidos, pero ya les dimos otra lección”, indicó.

Agradeció a los representantes de sus partidos en los distritos, que pasaron incluso  48 horas defendiendo cada voto de la alianza.

Los dirigentes estatales llamaron a cerrar filas por el bien del estado, pues “es un momento de cambio, de alternancia, pero sobre todo de que mejoren las cosas para Veracruz”

Según el conteo que hasta el momento posee Acción Nacional, que aseguran tener 28 de las 30 actas distritales, el PRI se quedó con 929 mil 331 votos, que se traduce en una preferencia del 30.45 por ciento; en tanto que Morena alcanzó 809 mil 924 votos, el 26.45 por ciento.