• Elecciones

Acuerda OPLE abrir paquetes con inconsistencias

Se definió que deben abrirse los paquetes cuyos resultados del cotejo de las actas de escrutinio y cómputo original no coincidan.

Xalapa, Ver. El Consejo General del OPLE acordó en la sesión permanente que se dé apertura a paquetes electorales que presenten inconsistencias claras.

En el acuerdo A119/OPLE/VER/CG/02-05-16 se definió que deben abrirse los paquetes cuyos resultados del cotejo de las actas de escrutinio y cómputo original no coincidan con la copia que tiene en su poder el presidente del Consejo Distrital.

Además, aquellos donde no exista acta de escrutinio y cómputo en el expediente ni en poder del presidente del Consejo Distrital.

También en esos donde existas alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.

Deberán abrirse también los paquetes donde existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas de escrutinio y cómputo “salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos objetivos en poder del consejo distrital, así como aquellos donde el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos en el primero y segundo lugar.

El acuerdo indica que los casos que no se ajusten a los supuestos ya mencionados, serán devueltos al pleno del Consejo Distrital para su cotejo y acuerdo correspondiente.