• Ecología

Liberan guacamayas en selva de Veracruz en búsqueda de su salvación

  • De la corresponsalía
Se trata de 28 aves que llegaron el 15 de abril desde el aviario del Parque Ecoarqueológico Xcaret

Veracruz, Ver. Autoridades de medio ambiente liberaron el cuarto grupo de guacamayas rojas, donadas por Xcaret, para su reintroducción en la selva de los Tuxtlas, al sur del estado de Veracruz.

Se trata de 28 aves que llegaron el 15 de abril desde el aviario del Parque Ecoarqueológico Xcaret para reforzar la población que ya habita en esa región, en donde estaban extinguidas casi por completo.

Estas nuevas guacamayas se unen a las 67 libres del primer, segundo y tercer grupo liberados en Los Tuxtlas, entre junio del 2014 y agosto del 2015 y que se han mantenido ya en condición silvestre.

La Reserva Ejidal Benito Juárez es una zona voluntaria de conservación comunitaria de 41 hectáreas, cercana al área núcleo 2 de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, situada a 400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los retos de la liberación para estas aves han hecho que, en el primer sitio de liberación La Reserva Ecológica La Otra Opción, de las 27 guacamayas recibidas en el primer grupo, murieran 12 por causas naturales (depredación, tormentas, o se hayan dispersado.

En el caso del segundo sitio de liberación la Reserva Ecológica Nanciyaga en dos grupos se han liberado 58 guacamayas de las cuales sobreviven 52, es decir, se han tenido 6 bajas por deceso o desaparición.