• Elecciones

Partidos pelean voto por voto en 11 distritos

  • e-consulta Veracruz
Son: Perote, Cosoleacaque, Cosamaloapan, Córdoba, Tantoyuca, Martínez, Misantla, Papantla, Ciudad Mendoza, Santiago Tuxtla y Coatepec.

Xalapa, Ver.- Once distritos electorales se pelan los votos para ungirse ganadores de las diputaciones locales, en Córdoba y Tantoyuca la diferencia es de menos de 100 votos, lo que ya ha originado las primeras amenazas de recuento e impugnación.

Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), los distritos con menor diferencia en votación, son: Cosoleacaque, Cosamaloapan, Perote, Córdoba, Tantoyuca, Martínez de la Torre, Misantla, Papantla, Camerino Z. Mendoza,  Santiago Tuxtla y Coatepec.

El crecimiento electoral de Morena en su primera contienda electoral como partido dividió el voto, y trajo como resultado que la votación en los distritos fuera cerrado, sin grandes números como antaño.

En Tantoyuca el candidato del PAN, Jorge Reyes Lara, tenía una tendencia favorable de 45 mil 835 votos, pero al cierre el candidato de la alianza PRI encabezada por Francisco Martínez lo aventajó con 45 mil 922 votos, hacienda una diferencia de apenas 87 votos.

En Córdoba la diferencia entre el primer y segundo lugar es de apenas 63 votos, al cierre del PREP, el de la alianza PRI, Juan Manuel del Castillo González, tenía 29 mil 212 votos contra 29 mil 849 votos de la candidata de la alianza PAN-PRD,  María de los Ángeles Sahagún.

En el distrito de Camerino Z. Mendoza, la alianza PAN-PRD y morena se disputan la diputación local, con una diferencia de 224 votos.

El candidato Juan Nicolás de la Cruz, de Morena, contabilizaba 22 mil 514 votos, sobre el candidato del PAN–PRD, con 22 mil 290 votos, en una contienda muy cerrada.

En el distrito de Cosoleacaque, la alianza  PRI y Morena se disputan el lugar ganador, la candidata de la alianza PRI, Carla Enríquez Merlín, con 25 mil 164 votos, sobre 25 mil 706 votos de la candidata Jovita Martínez, de Morena, teniendo una diferencia de apenas, 542 votos.

En Perote, la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 637 votos. El candidato priísta Carlos Morales, tiene 27 mil 212 votos contra 26 mil 575 del PAN-PRD con Andrea Vanessa Martínez, en una contienda que aún podría cambiar en el conteo distrital.

Otros distritos cuya diferencia de votos es escasa  son Martínez de la Torre, donde el PAN-PRD con la candidata María Elisa Manterola Sainz alcanzaban una ventaja de 27 mil 670 votos contra la candidata de Nora Elizabeth González con 26 mil 645 votos, con una diferencia de 1 mil 245 votos.

En Cosamaloapan la diferencia de votos es de 1 mil 394.

El candidato del PAN-PRD, Gregorio Murillo, lleva una cerrada delantera con 34 mil 053 contra el candidato del PRI, Pedro Montalvo, quien contabilizó 32 mil 659 votos.

En el distrito de Santiago Tuxtla, la diferencia de votos es de 1 mil 764 entre el candidato del PRI de Amada Gasperín  con 28 mil 364 votos, contra 30 mil 148 votos de Yazmin Copete Zapot  del PAN-PRD.

Otros distritos con números cerrados son: Papantla, con una diferencia de 1 mil 840 votos, entre el candidato del PAN.-PRD y el PRI.

En Misantla, la diferencia entre el PRI y PAN.PRD, es de 1 mil 776 votos, en Coatepec la diferencia entre el PAN-PRD y el PRI es de apenas 2 mil 964 votos.

Avc