• Municipios

SAS reporta como terminada planta de tratamiento inconclusa de La Tampiquera

  • e-consulta Veracruz
El proyecto se inició hace 4 años y todavía no se termina.

Boca del Río, Ver.- La planta de tratamiento de La Tampiquera nunca fue terminada de construir a pesar de que se reportó como culminada, informó el director de Medio Ambiente del ayuntamiento de Boca del Río, Sergio Muñoz Colina.

Indicó que se sigue vertiendo los desechos crudos al Arroyo Moreno pues aunque tiene varios años el proyecto, el Gobierno del Estado y el Sistema de Agua y Saneamiento nunca terminaron de hacerlo de forma que todavía no puede comenzar a funcionar.

“Cuando se empezó a construir que yo creo que fue hace aproximadamente unos cuatro años, cinco años cuando se empezó a construir, nunca se terminó, es decir ninguna se concluyó la obra, aunque la administración estatal que era la responsable de esto decía que ya estaba concluido”, afirmó.

En la Planta de Tratamiento de La Tampiquera se invirtieron cerca de 100 millones de pesos, según informaron en su momento las autoridades y tendría que haber quedado lista para el 2012 como parte del programa de Saneamiento de la Bahía.

La  obra fue reportada como concluida de acuerdo con la versión estenográfica de la sesión de órgano de gobierno del SAS del 24 de marzo del 2014.

La empresa, según un reporte de la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de esta obra fue Gran Marca Proyectos, la misma que tiene bajo su cargo la construcción de la Torre Pediátrica.

En la citada sesión cabildo, los integrantes del SAS, admiten que se reportó que ya estaba terminada a pesar de que nunca funcionó la obra.

Además Jaqueline Santamaría Ascencio, Directora de Proyectos y Construcción de este Sistema señala que se tiene un adeudo con la empresa por lo que no se ha podido terminar.

“el adeudo de esta planta en específico se adeudan 13’496,000.00, es un recurso federal, hay adeudo en su importe pero no se encuentra concluida”, indica  según el documento publicado en la propia página del SAS.

En el mismo documento que se ubica en la página electrónica http://sasmetropolitano.net/wp-content/uploads/2015/03/113-Centésima-Décima-Tercera-sesión-ordinaria1.pdf se observa que algunos integrantes del órgano de gobierno pidieron que se investigara lo que había pasado con el dinero y quien tenía la responsabilidad de que no se hubiera culminado la obra.

Sin embargo personajes como el ahora director del sistema Maier Retolaza (entonces contralor interno), entre otros, se opusieron a investigar pues argumentaron que no era parte de su trabajo.

Muñoz Colina indicó que mientras tanto ante la carencia de esta planta, de la que solo entregaron la construcción, se siguen tirando aguas contaminadas al manglar.

Dijo que además en el caso de la planta de Miguel Alemán tampoco estaba funcionando por lo que se tuvo que comprar material de importación.

Señaló que en este caso también genera una afectación al manglar que no ha sido calculada, aunque dijo que esperan que este mes ya comience a funcionar esta planta aunque la otra no lo hará. 

Avc