• Ecología

Fallas en plantas de saneamiento afectan al mar y sistema lagunar

  • e-consulta Veracruz
Las fallas en las plantas de tratamiento sumado al cambio climático provoca la contaminación de las aguas y con ello, mortandad de especies

Boca del Río, Ver.- Las plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona conurbada no están funcionando y los hoteles no cuentan con este tipo de infraestructura, lo que daña al mar y al sistema lagunar, aseguró el coordinador local de Sea Sheper, Sergio Armando González.

Comentó que esto sumado al cambio climático está provocando la contaminación de las aguas y con ello la mortandad de especies.

“Hay un sin fin de problemas en las playas de Veracruz, en los mares de Veracruz, principalmente que nuestras plantas de tratamiento no funcionan y todo lo que nosotros consumimos y desechamos va al mar”, afirmó.

Explicó que esto ha generado cuestiones como por ejemplo la mortandad de peces que se han presentado en las lagunas de la zona.

Armando González indicó que no se trata únicamente de plantas de tratamiento gubernamentales ya que los hoteles tampoco cuentan con este tipo de infraestructura.

“Todas las cadenas de hoteles tiran sus desechos al mar, yo que sepa no hay un hotel que tenga una planta de tratamiento adentro que refine su agua y no la tire directamente”, afirmó.

Dijo que por ejemplo en el caso de las plantas de tratamiento municipales desconocen lo que ha sucedido ya que las autoridades prometen que comiencen a funcionar pero no lo hacen.

“Laguna Olmeca tú la ves y no está funcionando, la Lagartos, el lirio es una acumulación, un vector, que quiere decir que hay residuos orgánicos ahí, tú la limpias y se vuelve a llenar”, aseguró.

Indicó que a eso se le añade el cambio climático que ha provocado la sequía del sistema lagunar y el aumento de temperatura del mar.

Esto a su vez, sostuvo, genera que las especies se mueran como el coral, entre algunas otras. 

Avc