• Migrantes

Camioneta accidentada en Veracruz formaba parte de caravana con decenas de niños y mujeres migrantes

  • De la corresponsalía
El accidente dejó un par de huérfanos, su madre murió en búsqueda del Sueño Americano

Veracruz, Ver. El domingo en la madrugada, una camioneta con 17 migrantes volcó en las inmediaciones de la ciudad de Veracruz dejando una mujer muerta y 11 lesionados. Sin embargo, la tragedia pudo ser mayor, el Consulado de El Salvador reveló que el vehículo formaba parte de una caravana de más de siete unidades, todas sobrecargadas con extranjeros centroamericanos.

El convoy era comandado por un grupo de “polleros” que habrían cobrado a cada uno de sus pasajeros entre 8 mil a 10 mil dólares por pasarlos de El Salvador hasta la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos en camionetas suburbans.

La Cónsul General de El Salvador en Veracruz, Claudia Saldaña de Sifontes, informó que a ella le avisaron del accidente del domingo en la madrugada minutos después que la asistencia médica llegara al sitio.

Confirmó que en la volcadura murió una de sus compatriotas de 50 años de edad y de los 11 lesionados todavía hay cuatro hospitalizados: una mujer adulta y tres niños, de los cuales dos viajaban con la persona que falleció.

“Ellos hacen el negocio en nuestro país y muchos familiares hacen el negocio con la persona: con el pollero, con el traficante, desde Estados Unidos. Ellos pagan un monto global (…) de El Salvador pasan a Guatemala, de Guatemala ingresan a territorio mexicano y allí van distribuyéndose”.

Las entrevistas hechas por el cuerpo consular de ese país dieron a conocer que era casi un centenar de personas las que estaban cruzando las inmediaciones de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el día del accidente.

“Los testimonios es que todos venían en una camioneta Suburban en donde habían acomodado a las 17 personas, básicamente venía sobrecargada la camioneta. La camioneta venía a mucha velocidad a esa hora de la madrugada y parece que, según los relatos, perdió el control cuando otro vehículo venia en sentido contrario, provocando la volcadura.

La diplomática negó que el accidente se debiera a una persecución con la Policía Federal como se dijo al principio, “esa camioneta era la última de la caravana de vehículos que iban (…) ninguno manifiestan que hubiera una persecución, mucho menos disparos como algunos dijeron que hubo disparos a la camioneta y no, no los hubo”.

El convoy de unidades había salido de Las Choapas y su destino esa noche era Poza Rica en donde descansarían para luego seguir avanzando a Estados Unidos.

“No era la única camioneta, era la última camioneta de un grupo de varias, aproximadamente de siete vehículos. Dicen que llevaban una distancia, una de otra pero iban en caravana en dirección en Poza Rica. Esos son los datos que hemos recabado”.

Los tres menores lesionados siguen internados en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz. El resto fue enviado a albergues del DIF Municipal de Veracruz en donde se quedarán hasta regula su situación migratoria.

La cónsul recordó que debido al accidente ellos pueden pedir una vida humanitaria para quedarse en México el tiempo que ellos crean necesario y sí evitar ser deportados a El Salvador.