• Gobierno

Gómez Pelegrín y García Guzmán se aferran a la negación

En el programa de Ciro Gomez Leyva, los funcionarios estatales se apegaron a la política de comunicación social de negarlo todo.

Xalapa, Ver. En Veracruz se puede crear una empresa con domicilio en Disneylandia y como propietario a Mickey Mouse sin que pase nada, concluyó el periodista Daniel Moreno, director de Animal Político, tras un encuentro que tuvo con el Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín y el Contralor General, Ricardo García Guzmán. Estuvo también Arturo Ángel, uno de los reporteros que realizó el trabajo.

En entrevista en el estudio de Ciro Gómez Leyva, las autoridades veracruzanas y los periodistas del portal que presentó hoy la segunda parte de un reportaje que sostiene que el gobierno de Javier Duarte entregó más de 645 millones de pesos a 21 empresas fantasma a través de 73 contratos, expresaron sus argumentos y defendieron su postura.

Antonio Gómez Pelegrín, titular de Sefiplan  comenzó diciendo que la información que sale en el reportaje fue solicitada a la autoridad veracruzana el 23 abril y respondida el 21 de mayo del 2013 a través de Infomex.

Se volvió a solicitar, dijo, el 27, 28 y 31 de marzo de este año, dando respuesta el 25 y 26  de abril, señalando que hay ocho direcciones de internet donde se ha publicado tal información.

Dijo que la aprobación de los contratos se sujetó a la aprobación de los subcomités de organizaciones, donde participan integrantes de la iniciativa privada.

En adjudicaciones directas, señaló, en todo tiempo se cumplió con la ley de adquisiciones; las empresas cumplieron con la norma, es decir, comprobaron su constitución legal ante fedatario público, estaban inscritas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, contaron con RFE y domicilio fiscal, supervisado por la SHCP.

“Las 21 empresas han cumplido a cabalidad”, señaló Gómez Pelegrín.

Indicó que en todos los casos se tiene definido el padrón de beneficiarios pero el gobierno del estado tiene la obligación de proteger datos personales y aseguró que se pusieron a la vista de los solicitantes a través de los medios informáticos

El pago de las adquisiciones no se manipuló y la SHCP fiscalizó las mismas, pues dijo que los pagos se hicieron vía transferencia electrónica.

Gómez Pelegrín insistió que si no se entregaron los padrones fue para proteger a los mismos, y echó en cara a los periodistas que nunca acudieron a las dependencias a verificarlos ni tampoco hicieron uso del recurso de revisión de la ley de acceso a la información pública.

Por su parte, Daniel Moreno, director de Animal Político dijo que están de acuerdo en casi todo con el gobierno veracruzano, aunque jamás señalaron que las empresas sean ilegales, sino que la ley fue violentada al poner domicilios fiscales falsos y las personas indican que no son socias o propietarias, y peor aún que la autoridad no investigue.

En el estudio se presentó un audio que hace referencia a unos presuntos socios de las empresas.

Concepción Escobar, presunta dueña de una de las empresas que más recibió contratos dijo que sí firmó un documento pero le aseguraron que era para un apoyo aunque no le especificaron qué tipo era, e incluso, debido a un mal en sus ojos, le debieron dar una tarjeta “para que no se saliera de la raya”.

Ricardo García Guzmán, contralor del estado negó de manera rotunda y categórica que haya empresas fantasmas, y reprochó que no se ve la imagen de la persona que relata no ser socia.

“No cuestiono la autenticidad de su trabajo, lo que quiero decir es que nosotros nos conducimos con apego estricto a la verdad”, acotó.

Sostuvo que empresas como Marvercarr, con la que se adquirieron cobertores por más de 3 millones de pesos, tienen fe de un notario que presuntamente corroboró todos los requisitos para otorgarle la licitación.