• Sociedad

Ambientalistas presentan agenda ambiental a candidatos

  • e-consulta Veracruz
Treinta y cuatro organizaciones civiles presentaron un documento de 20 puntos ante los candidatos a la gubernatura.

Xalapa, Ver.- Más de 34 organizaciones civiles presentaron una agenda ambiental de 20 puntos ante los candidatos a la gubernatura para pedir los integren al Plan Veracruzano de Desarrollo y a los planes sectoriales en la próxima administración.

Las organizaciones invitaron a los siete candidatos a la gubernatura, de los cuales solo llegó la candidata del Partido del Trabajo (PT), Alba Leonila Méndez Herrera, y los demás enviaron representantes para signar los acuerdos, en tanto que los candidatos del Partido Encuentro Social, Alejandro Vázquez Cuevas, y el candidato independiente, Juan Bueno Torio, no enviaron ni siquiera representante al evento.

Xavier Martínez Esponda, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, AC, expuso que entre las propuestas, se encuentra el cambio del marco jurídico ambiental con el impulso de iniciativas como la modificación a la ley de protección ambiental en evaluación de impacto ambiental, el reconocimiento de los sistemas de agua tradicionales, una iniciativa de responsabilidad ambiental, el reconocimiento de los territorios indígenas en el marco de la reforma energética, y actualizar el marco regulatorio del consejo estatal de protección ambiental.

Entre los puntos también pidieron que el personal que se nombre en dependencias como Sedema y Sagarpa, tenga capacidades técnicas y materiales para operar.

También pidieron la creación de un consejo intersectorial, para que los programas públicos ambientales no se contrapongan, así como el respeto a la protección del derecho a un ambiente sano, “toda política pública deberá desarrollar los derechos humanos y los derechos de acceso a la información y la participación de los derechos de participación ciudadana”.

También solicitaron dar continuidad a programas como el fondo ambiental veracruzana, el programa de verificación vehicular, el crecimiento de la comisión estatal del uso de la biodiversidad, la política de áreas protegidas y los programas de gestión de residuos sólidos.

En su lectura, señaló que es indispensable que el gobierno asuma y cumpla con la organización de programas de manejo de áreas naturales protegida, pues mientras no se haga, seguirán siendo como bancos de material y no como espacios de protección.

Los activistas y académicos también solicitaron al próximo gobierno estatal realizar una política del café, ampliar el tema de la protección del biocultural veracruzano y realizar un programa de restauración de los pasivos ambientales de Veracruz, sobre todo en el ámbito petrolero.

Los representantes de los candidatos a la gubernatura por el PRI, Héctor Yunes, por el PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, por el Morena, Cuitláhuac García, de Movimiento Ciudadano Armando Méndez de la Luz, y de la candidata del Partido del Trabajo, Alba Leonila, firmaron los compromisos.

Los activistas también solicitaron a los aspirantes agendar una entrevista de trabajo en los primeros 100 días de su gobierno con estas organizaciones, para analizar el cumplimiento de la agenda ambiental.

Avc