• Universidades

Duarte, sin voluntad de saldar deuda con UV: Leyva Ovalle

  • e-consulta Veracruz
En la zona centro se cambiarán marchas por expresiones artísticas en puntos clave, refirió el director de la Facultad de Ciencias Biológicas

Córdoba, Ver.- La Universidad Veracruzana asumirá medidas especiales para la protesta del próximo martes 27 en zonas de la entidad donde prevalecen situaciones de inseguridad, en tanto que en la región Córdoba-Orizaba se descartan movilizaciones en las ciudades, lo que se buscará es llevar manifestaciones artísticas a puntos estratégicos para exigir el pago inmediato al gobierno estatal.

Otto Raúl Leyva Ovalle, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en Córdoba, al ser entrevistado este viernes en el Foro del Café 2016,  lamentó la falta de compromiso del gobierno para liquidar la deuda superior a los 2 mil 400 millones de pesos, aunado al incumplimiento del gobernador Javier Duarte a su propia palabra dada a la comunidad universitaria. Dijo que poco a poco la esperanza se aleja, pero no se muere.

“Es muy fácil prometer pero cuando se promete de manera reiterativa y no se cumple, se pierde credibilidad. Ahorita el sentir de la Universidad Veracruzana para con el gobernador Javier Duarte, es que no tiene interés de pagar. La esperanza es que el gobierno federal le exija al estatal resarcir el daño causado a la UV, porque sí es un daño”, afirmó.

Mientras tanto en las facultades de los diferentes campus comienza a sentirse la falta de los recursos, ejemplificó que en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en Córdoba, se detiene todo lo que corresponde a mantenimiento de edificios, por lo que la parte física es la más afectada, pues no se impermeabiliza ni se acondicionan áreas que ya lo requieren, aún cuando en breve se recibirán a estudiantes de nuevo ingreso, quienes llegan con ilusión y entusiasmados pero seguramente se toparán con un panorama “sombrío”.

“Estamos a pesar de todo haciendo y tomando acciones que nos permitan si no estar al cien, por lo menos atender aquellas situaciones que son de verdadera prioridad, pero si comienza a complicarse el panorama”, añadió.

En la facultad terminará el próximo 29 de mayo el periodo electivo, es decir de clases, posteriormente vendrá el periodo de exámenes ordinarios y después extraordinarios, por lo que en junio se estará concluyendo todo.

El entrevistado sostuvo que para el nuevo ciclo escolar se espera el ingreso de 68 alumnos en biología y 83 en agronomía, no obstante la UV oferta 120 espacios en biología y 120 en agronomía, es decir el número restante será porque posteriormente se abre una invitación a otros estudiantes.

Avc