• Estado

El IPE, ante una inminente extinción de la Reserva Técnica

Así opinó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz, Marco Aurelio Martínez Sánchez.

Xalapa, Ver. Con el nuevo préstamo millonario que el Instituto de Pensiones del Estado aprobó para el Gobierno del Estado, el IPE se encuentra ante una inminente extinción de la Reserva Técnica, “el finiquito”, advirtió el secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz, Marco Aurelio Martínez Sánchez.

Al unirse esta mañana a los jubilados que tomaron las instalaciones del IPE, sostuvo que haber entregado más de mil millones de pesos al Gobierno de Javier Duarte este año, significará la quiebra de la reserva que al inicio de esta administración era de 5 mil millones de pesos.

“Los trabajadores en activo y jubilados están perdiendo su ahorro por estar a cada rato sacando dinero del IPE; es una puñalada en contra de la clase trabajadora”, señaló.

En entrevista, Martínez Sánchez dijo que durante los casi seis años de gobierno de Duarte de Ochoa, la reserva disminuyó un 90 por ciento, pues se estima que actualmente es de mil millones.

Sin embargo, reconoció que no tienen la certeza de que esta sea la cifra, pues enfatizó que el Consejo directivo del IPE no informa sobre el estatus de esta reserva.

El líder sindical advirtió además que el escenario podría ser peor de lo que se piensa;  por ello, exigió que se les informe a los trabajadores y pensionados el uso de la Reserva Técnica y que intervenga la Federación.

“No tenemos cuenta de cómo se han venido usando esos recursos; estamos llegando a una fase por decir lo menos, preocupante”.

Señaló que de no resolverse el problema, puede convertirse en un conflicto social que puede estallarle al gobernador en turno o al siguiente.

Los trabajadores de este sindicato marcharon desde el inicio de Arco Sur hacia las instalaciones del IPE, en donde se unieron a los pensionados integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz que tomaron las instalaciones del IPE.