• Universidades

Apegarse a veda electoral "desinfló" movilizaciones UV

Lamentan la poca convocatoria que tuvo el llamado a concentrarse en la USBI de esta capital y las diversas sedes de la UV.

Xalapa, Ver. La decisión del Consejo Universitario General de apegarse a la veda electoral y evitar las movilizaciones para exigir el pago a la UV, fue un error que "desinfló" las acciones que debían continuar.

En entrevista previa a la sesión del Consejo Universitario General, Zaira Domínguez Esquivel, académica e investigadora del Colectivo en Defensa de la UV dijo que el CUG está a tiempo para reactivar las manifestaciones.

La docente lamentó la poca convocatoria que tuvo el llamado a concentrarse en la USBI de esta capital y las diversas sedes de la UV, hecho por el Instituto de Investigaciones en Educación.

Afirmó que “si no peleamos por los recursos que se le tienen que entregar a la universidad cada vez va a ser más difícil que podamos hacer nuestro trabajo”.

Domínguez Esquivel indicó que las movilizaciones no debieron suspenderse por el proceso electoral, pues “no eran a favor ni en contra de ningún partido; lo que hemos estado exigiendo es que se le pague a la UV, nada más”.

La catedrática dijo que si bien no se puede ir en contra de las decisiones del máximo órgano de la Universidad Veracruzana, insistió que el CUG sembró incluso la incertidumbre entre los académicos, ya que no pudo darse la expresión que esperaban este día, por no saber si sería sujetos a alguna sanción.

Afirmó que la presencia de los académicos a las afueras de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos fue para hacerle saber al Consejo que tiene que escuchar todas las expresiones respecto al tema.

“Es lo que yo creo que muchos esperamos por el bien de la universidad y ahora el momento político es el oportuno; también estos momentos cuentan para las movilizaciones”, enfatizó.