• Periodismo

Se minusvalora el trabajo de los periodistas: Celia del Palacio

  • e-consulta Veracruz
La coordinadora del CECC en la Universidad Veracruzana, sostuvo que a la sociedad no le importa la violencia que viven los periodistas.

Veracruz, Ver.- La ciudadanía no se ha percatado de la importancia que tienen los periodistas para la sociedad, por lo que no los defienden ante los problemas que enfrentaron, aseguró la coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación en la Universidad Veracruzana, Celia del Palacio Montiel.

Sostuvo que por ello a la sociedad no le importa la violencia que viven los periodistas aun cuando la información es necesaria para su desarrollo.

“No se ha dado cuenta la población en general, no se da cuenta, que implica agredir a un periodista y pues ustedes mismos lo han visto seguramente que la gente dice ‘ahí anda de chismosos’, ‘se lo merecían’, han convertido a los periodistas en desechables”, afirmó.

Aseguró que por este tipo de situaciones es que la población no ha alzado la voz ante las injusticias que viven los periodistas.

Del Palacio Montiel indicó que es necesario que la misma gente entienda la importancia de los periodistas y la información que estos deben transmitir.

Explicó que según una investigación que realizaron para el libro Violencia y Periodismo Regional en México, encontraron que no existen condiciones para ejercer el periodismo.

Dijo que por ejemplo se tienen diferentes tipos de violencia como por ejemplo algunas sistemáticas como la falta de prestaciones de parte de las empresas y la premura para entregar la información.

Comentó que ello no permite que se realice una verdadera investigación de los temas puesto que se terminan publicando las declaraciones de los funcionarios públicos sin corroborar lo que dicen.

Avc