• Universidades

Nueve académicos hablan de la deuda de Duarte con la UV

“Los adeudos del gobierno del estado con la Universidad Veracruzana son un crimen, es una violación a los derechos básicos", dicen.

Xalapa, Ver. Académicos e investigadores se manifestaron en relación a los adeudos que el Gobierno del Estado tiene con la Universidad Veracruzana.

En una frase, dejaron claro que los más de 2 mil millones de pesos que no han sido depositados deben entregarse de forma inmediata, más aún que debe castigarse a los funcionarios responsables de los atrasos.

Corrupción, impunidad, fracaso y canallada, son solo algunos de los términos usados para describir la situación por la que atraviesa la máxima casa de estudios.

 

“Es imprescindible –el pago- para la reconstrucción de las relaciones de confianza entre el gobierno del estado y la Universidad Veracruzana; es urgente que el gobierno del estado pague ese adeudo si quiere que los universitarios no interpretemos la negativa a hacerlo como el desprecio a la institución universitaria y a la función que cumple en la reproducción de la sociedad veracruzana y el trabajo que realiza para la integración de la vida social en Veracruz. Es importante que ese adeudo se cubra antes del cinco de junio porque quizá la comunidad universitaria va a reorientar algunas de las preferencias electorales que ha venido manifestando”.

Alfredo Zavaleta Betancourt

Sociólogo e Investigador IIHS UV

“Considero que se está estrangulando a la educación pública debido a que se está afectando a la UV. En ese sentido es un daño irreversible que se ha provocado a las generaciones que se encuentran estudiando en esta universidad y a los nuevos estudiantes que ingresarán en agosto.

Por otro lado se está afectando la infraestructura de la UV y a los proyectos científicos que en ella se están llevando a cabo. Es que así, el adeudo a la UV tiene una afectación irreversible y a largo plazo en tanto institución educativa, científica y tecnológica”

Estela Casados González

Profesora de la Facultad de Antropología UV

“Los adeudos del gobierno del estado con la Universidad Veracruzana son un crimen, es una violación a los derechos básicos, humanos, que atentan contra una de las instituciones más importantes de Veracruz, sino es que la más importante; la UV es una institución que orienta, da sentido, pertenencia, alegría, conocimiento, tecnología hace ciencia. Robarse los recursos es una canallada”.

Alejandro Saldaña Rosas

Investigador Facultad de Contaduría y Administración

“El gobierno de Javier Duarte se burla una y otra vez de la rectora y de la comunidad universitaria. No hay ningún interés en resolver el problema de la deuda con la Universidad. La muestra es que no se ha pagado lo que se debe y sigue creciendo porque mes a mes el presupuesto se está entregando incompleto.”

Hilario Barcelata Chávez

Coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas/ Integrante Colectivo en Defensa de la UV

“Estamos en una situación de crisis porque el gobierno del estado no paga, las autoridades no permiten manifestaciones y estamos entrampados literalmente, porque yo no creo que Duarte vaya a pagar y los esfuerzos que están haciendo las autoridades universitarias no han sido suficientes, entonces más bien lo que veo es un fracaso”.

Mayra Ledezma Arronte

Investigadora Facultad de Sociología/ Integrante Colectivo en Defensa de la UV

“Es terrible. No es posible que le deba dinero a la universidad, a la educación superior, ¿qué está pasando? Desde luego que es necesario investigar, aunque creo que están esperando que pasen las elecciones, porque pasa el tiempo, pasan los días y la deuda crece. La UV es una instancia más de las muchas que le deben”.

Manuel Reyna Muñoz

Investigador IIHS UV

“Son una muestra de la alta corrupción e impunidad que existe en Veracruz porque en cualquier otro lugar en donde exista un estado de Derecho, el gobernador debió haber renunciado o ser sometido a un juicio político o proceso penal por desvío de recursos”.

Víctor Manuel Andrade Guevara

Investigador IIHS UV

“Nosotros estamos muy preocupados, tan solo a la UVI se le deben  más de 20 millones de pesos, y eso ha implicado que tengamos una sede sin terminar, la Sede del Totonacapan  está sin terminar y no podemos certificarnos como en las demás para acreditar nuestra carrera, porque es necesario terminar la infraestructura.

“Nosotros pedimos que nos paguen lo que se debe porque fue etiquetado para la universidad veracruzana intercultural, así fue decidido en el Congreso Federal que tenía que llegar, y por deuda histórica y por equidad educativa, los estudiantes indígenas tiene derecho a instalaciones dignas”.

Shantal Meseguer Galván

Directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)

“Es una situación injusta. Es necesario que el gobierno cumpla con los compromisos de pago que ha establecido con la Universidad Veracruzana (UV). Está claro que al UV no va a desaparecer, no se va a privatizar, pero no podemos seguir trabajando con las deficiencias que se nos han impuestos”.

Domingo Canales Espinosa

Director del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias