• Economía

Cada año se generan 1.2 millones de profesionistas desempleados, señalan

  • e-consulta Veracruz
El desempleo en el país alcanza un nivel "alarmente": Comité de Emprendimiento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Cada año, un número de personas que equivale a la población de la ciudad de Aguascalientes se suma al universo de profesionistas desempleados. Esto ocurre en un país donde 43 millones de habitantes no tienen acceso a servicios de salud y 20 millones padecen hambre. Los datos fueron puestos sobre la mesa este jueves durante el anuncio de un programa en el que Banamex, el segundo proveedor de servicios financieros en el país, apoyará con recursos a emprendedores que impulsan propuestas para atender problemas sociales y ambientales.

El desempleo en el país alcanza un nivel que fue calificado de alarmente por Jesús Bush, presidente del Comité de Emprendimiento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Cada año, generamos una ciudad del tamaño de Aguascalientes (1.2 millones de habitantes) de desempleados profesionistas. Para ellos, la opción de desarrollar sus capacidades es emprender un proyecto que atienda necesidades específicas en un sector económico o en el ámbito social o ambiental, destacó el directivo empresarial, quien en los pasados dos años ha sido mentor de medio centenar de proyectos innovadores.

Los apoyos a emprededores sociales es conducido por el Unreasonable Institute a través de un tianguis irrazonable. Este año reunirá durante cinco semanas a emprededores con especialistas de diferentes materias que los encauzarán a materializar sus proyectos, entre los que se cuentan algunos para producción de alimentos, energías renovables, educación o atención a personas con enfermedades crónicas o terminales.

En México, 43 millones de personas no tienen acceso a servicios dignos de salud y 20 millones padecen hambre, indicó Raúl de Anda, cofundador de Unreasonable México, la agrupación que organiza el encuentro de emprendedores, mentores y financiadores de los proyectos.

No han funcionado (las estrategias), seguimos con hambre y pobreza. Si no encontramos hoy la forma de escalar las soluciones a la forma en que escalan los problemas, tardaremos cada vez más en México en reducir la pobreza y mejorar el acceso a la salud, añadió.

http://www.jornada.unam.mx/2016/05/06/economia/017n2eco