- Estado
Ejército llama a unidad frente al embate de la delincuencia
El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), expresó que la defensa de los mexicanos se debe hacer con respeto a la dignidad y a la vida humana, y quienes no cumplen con estos principios han sido llamados a cuentas; por ello el Ejército ha comenzado un proceso inédito de transformación de las Fuerzas Armadas.
Al respecto señaló: “Hoy bajo el liderazgo de Enrique Peña Nieto, presidente de la República, estamos emprendiendo un inédito proceso de cambio y transformación, en aras de un mejor futuro en beneficio de las nuevas generaciones, por estas nuevas generaciones, por esa juventud, por nuestros hijos, no debemos bajar la guardia por el contrario sigamos construyendo juntos el México en paz y próspero que todos deseamos”.
Respecto de los militares que han faltado a estos principios precisó: “ésta es la premisa que día con día guían el actuar de las y los militares que se entregan a la patria, por el bienestar de sus conciudadanos; aquellos que se han alejado de este principio han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia”.
Llamó a los mexicanos a la unidad, ante el embate de la delincuencia que, dijo, impone sus sitios, pero para ello existen mujeres y hombres del Ejército que están determinados a romper esos sitios.
Al respecto expresó: “Nos comprometemos a seguir velando por la seguridad y bienestar de cada una de las mexicanas y de los mexicanos, deber que asumimos con voluntad y determinación teniendo como principio el cumplimiento de nuestras misiones, que la vida humana y el respeto a su dignidad son bienes supremos a proteger”.
El general Cienfuegos, presidió la ceremonia de izamiento de bandera en la Ciudad de Cuautla, previo al desfile cívico-militar, para conmemorar el 204 aniversario del Sitio de Cuautla, que encabezó el generalísimo José María Morelos y Pavón en la independencia de México.
Al recordar esa fecha histórica llamó a los mexicanos a la unidad, “y que los mexicanos debemos recordar en toda ocasión, ante los embates que vivimos generados por la violencia y la delincuencia. Los que orgullosamente portamos el uniforme militar estamos imbuidos de estos actos de heroísmo y dignidad, aportamos nuestra determinación y nuestros recursos, en apoyo a la sociedad nacional para romper los sitios que hoy nos amenazan”.
En ese mismo sentido añadió: “el legado y la trascendencia de los héroes significa que nuestra nación es más fuerte que cualquiera de los problemas que la acechan y significa también que al unirnos no existen obstáculos insuperables”. Además reiteró su compromiso y deber de continuar vigilando la seguridad de los mexicanos y mexicanas.
El secretario de la Defensa estuvo acompañado del secretario de Marina Vidal Soberón Sanz y el gobernador Graco Ramírez, quienes tras la ceremonia de izamiento se trasladaron al centro de la ciudad a observar el paso de los contingentes militares.
El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, afirmó también que el Ejército no volverá a los cuarteles hasta que haya un mejor desempeño de las policías locales, y mostró su disconformidad por el exceso de críticas hacia el cuerpo militar.
“Mientras no estén las corporaciones de policía capacitadas y adiestradas para poder enfrentar estos delitos, tendremos que estar en las calles”, aseguró el general.
Dijo que diez años después de que se emprendiera la llamada “guerra contra el narcotráfico” del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), “el aprendizaje ha sido importante”, ya que los militares no tenían “las adaptaciones necesarias para enfrentar a la delincuencia”.
El general defendió el trabajo de los militares, quienes están presentes en el “98 por ciento de todo lo que se ha hecho contra la delincuencia”.
Las quejas y recomendaciones de derechos humanos al Ejército han bajado “de manera extraordinaria”, y en 2015 fueron “poco más de 500”, dijo.
También se refirió a la colaboración del Ejército en la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, presuntamente a manos de policías corruptos que los entregaron a miembros del crimen organizado.
Acciones contra abusos
Recientemente las Fuerzas Armadas se han visto envueltas en casos de abusos, los cuales han sido llevados a tribunales:
El 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, militares y una agente federal torturaon a una mujer, hecho que circuló en un video en días pasados. Al respecto, la Secretaría de la Defensa informó que se actuó sin dilación, con prontitud y contundencia a partir de conocerse el lamentable hecho. Se exhortó e instruyó a la totalidad del personal militar, a no permitir hechos de esta naturaleza, que nos indignan como personas, como ciudadanos y como soldado.
Tlatlaya
El 30 de junio de 2014, militares abrieron fuego contra un presunto grupo criminal. Según las pesquisas, los soldados asesinaron de forma extrajudicial al menos a 22 personas. Tres de los soldados implicados en la muerte de los civiles en Tlatlaya permanecen en la prisión del Campo Militar número 1, en Naucalpan, sujetos a proceso por asesinato.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/03/1090109#cxrecs_s