• Congreso

Alerta de Género podría aplazarse hasta dos meses: Diputada

La diputada Mónica Robles afirmó que es complicado que el Estado cumpla con las recomendaciones de la Comavim.

Xalapa, Ver. La diputada local Mónica Robles Barajas afirmó que es complicado que el Estado cumpla con las recomendaciones de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, antes de emitir el dictamen de la alerta de género.

En entrevista, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, explicó que solo las recomendaciones al poder legislativo se han acatado, pues las del código penal están al 99 por ciento aprobadas y las del código civil se subirán al pleno en este periodo.

“Yo no lo veo fácil porque no es nada más cumplir y palomear sino realmente tiene que haber una trasformación de cómo están trabajando las instituciones”.

Recordó que si bien el plazo para declarar o no la alerta de género vence en julio, puede extenderse hasta dos meses, en caso que la Conavim considere que sí hay avances pero se requiere un poco más de tiempo para el dictamen.

Señaló que la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, de Salud, de Educación y el Congreso son las dependencias que más recomendaciones recibieron.

“Desde el Congreso trabajamos ya una propuesta de reforma integral al Código Civil que abarca las recomendaciones y muchos más artículos que tienen que ver con los derechos humanos de las mujeres”, dijo.

Robles Barajas citó otros casos como el Estado de México, donde la alerta se ha declarado pero solo para algunos municipios, y ese podría ser el caso de Veracruz, pero esto se sabrá hasta que la Comisión emita su resolución.

Finalmente, indicó que no tiene sentido que un tribunal haya ordenado a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, solicitar la Alerta de Género, pues así debió ser desde el principio, sin embargo el paso lo dio la sociedad civil.