• Estado

"Ilegal es que Sefiplan no nos pague", responden trabajadores

  • e-consulta Veracruz
“Están violentando un derecho y una prestación que está tipificada en la ley federal del trabajo y en la ley estatal", dicen trabajadores.

“Ilegal es que hayan incumplido en el pago, que hayan trastocado lo más sagrado que es la nómina, el patrimonio, el salario, que es la comida de nuestros hijos, eso sí es ilegal”, dijo Julieta Mendoza Sánchez, trabajadora  del área de registro y control de obligación de la Sefiplan.

Luego de 24 horas de plantón en la dependencia estatal, el Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, ofreció una rueda de prensa en donde señaló que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable por la interrupción de servicios públicos.

“Este es un problema de ellos, a ellos les corresponde resolverlo, nosotros estamos conscientes que si le deben a trabajadores de la UV, a estudiantes, a empresarios, y ahora a sus propios empleados, es que estamos graves”, dijo la trabajadora inconformes.

Mendoza Sánchez dijo que desde hace dos meses, el gobierno de Veracruz debía pagar el concepto 1305, que se otorga a los trabajadores del área de ingresos por concepto de recaudación del pago de multas que se obtienen por el ingreso de participaciones federales.

Como no se pagó en tiempo y forma, el 15 de marzo, los trabajadores llevaron acabo una protesta que dio lugar a que Sefiplan hiciera un pago de los recursos, sin embargo, se trató de un pago parcial.

“Quedaron pendientes, la cantidad no fue la correcta, era una cantidad mayor la que nos correspondía, dijo Mendoza Sánchez.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por la propia Secretaría de Finanzas, este año debían entregarse estímulos 1305 por una recaudación de 14 millones de pesos de impuestos, en beneficio de 936 trabajadores que integran la Subsecretaría de Ingresos. Esto es un promedio de entre 30 a 40 mil pesos por trabajador.

 “Están violentando un derecho y una prestación que está tipificada en la ley federal del trabajo y en la ley estatal, y la ley dice que ante el funcionario que viole una garantía económica, os trabajadores tenemos derecho de manifestarnos e inconformarnos”, dijo Mendoza Sánchez.