• Estado

Reducen 500 millones a construcción de hospital en Coatzacoalcos

Javier Duarte colocará la primera piedra del hospital de especialidades en Coatzacoalcos, dos años y tres meses después de anunciarlo

Xalapa, Ver. Coatzacoalcos tendrá hospital de alta especialidad... dos años y tres meses después de anunciarlo, con la mitad del presupuesto inicial y sin área de quemados.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa colocó la primera piedra y entregó los primeros 100 millones de pesos para los trabajos.

El hospital, que estará ubicado al poniente de la ciudad, fue mencionado por primera vez en enero de 2013; el proyecto se logró hasta junio de 2014 y finalmente fue anunciado en febrero de 2015.

En esa fecha, la presidenta del sistema DIF estatal, Karime Macías Tubilla prometió que en breve darían inicio los trabajos, en los que el gobierno federal invertiría 500 millones de pesos y el gobierno estatal una cantidad igual.

Reducen 500 millones del monto original

Al poner la primera piedra del nosocomio, también se entregaron los primeros 100 millones de pesos para iniciar con la construcción.

Aunque el presupuesto inicial fue de mil millones de pesos, ahora solamente se destinará la mitad.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, en plena veda electoral, afirmó que durante su administración se han homologado y regularizado un número importante de plazas y se buscan mejores espacios.

Por ello, dijo, se comprometió con Coatzacoalcos para darle un hospital de alta especialidad y servicios de primera a la región.

Duarte de Ochoa no explicó por qué se redujo a la mitad el monto asignado, pero sí prometió que irá de manera frecuente a Coatzacoalcos a constatar los avances porque quiere inaugurarlo antes de irse.

Aseguró que no hay razón para que la empresa ganadora de la licitación no cumpla con los plazos establecidos para la edificación pues los recursos, dijo, irán ministrándose en tiempo y forma.

El mandatario reconoció que los actuales hospitales están rebasados y ello quedó evidenciado con la reciente explosión de la planta Clorados III de Petroquímica Mexicana de Vinilo.

Detalló que el hospital, que tiene el carácter de regional, contará con diversas áreas para atender a la población del sureste de la entidad y del norte de Tabasco.

"Hoy es un día de fiesta. Estamos dando cuenta puntual de la alianza y el compromiso que tenemos toda la sociedad en su conjunto en querer mejorar", dijo.

Hospital sin área de quemados

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso indicó que el hospital tendrá 90 camas, área de cuidados intensivos, entre otras.

Sin embargo, en relación al área de quemados, señaló que no está contemplada al interior del hospital porque hay otros hospitales a los que pueden ser transferidos los pacientes.

En torno a ello, presumió que otros nosocomios con pisos para quemados en ocasiones están vacíos completamente y justificó que a esos se les debe dar uso.