• Estado

Alista el PRI en San Lázaro el desafuero de Yunes Linares

  • e-consulta Veracruz
Adolfo Mota demandó al Ministerio Público Federal que incluya en su investigación, la información de Papeles de Pnamá

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados anunció que la investigación sobre enriquecimiento ilícito y manejo de recursos ilícitos que realiza la PGR se mantiene abierta contra Miguel Ángel Yunes Linares y en cuanto se obtenga una resolución judicial el órgano legislativo actuará para retirarle el fuero constitucional y llevarlo ante la justicia.

El legislador veracruzano Adolfo Mota demandó al Ministerio Público Federal que incluya en su investigación toda la documentación que ha salido a la luz en los denominados Papeles de Panamá.

Hasta ahora el priísta ha anunciado que solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que interceda ante el departamento de justicia de Estados Unidos con objeto de que la administración del presidente Obama informe sobre el estatus migratorio de Miguel Ángel y Omar Yunes, quienes preservan en aquel país una importante empresa inmobiliaria.

El representante priísta consideró que en torno a Yunes Linares es necesario separar los temas de la campaña electoral y el del enriquecimiento ilícito. “La información contenida en los Panamá Papers se da en el contexto de una investigación a un personaje sobre enriquecimiento ilícito y los negocios en los que participa en otras partes del mundo. De ahí debe revisarse la situación migratoria de Miguel Ángel Yunes, su hijo y su familia.”

–¿Miguel Ángel Yunes advierte que se trata de guerra sucia en su contra?

–De impoluto no tiene nada, es un personaje que ha sido señalado en distintos momentos de su carrera política con antecedentes ominosos no es un buen ciudadano.

El legislador priísta insistió en que continúa abierta la investigación sobre los Yunes, e hizo un llamado para que toda la información sobre el caso se sume a las pesquisas que realiza el Ministerio Público Federal.

Transparencia, reclamo ciudadano

Frente a los señalamientos que se han hecho contra los candidatos del PAN a las gubernaturas de Puebla, Antonio Gali, y Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente Salas, dijo ayer que los dos abanderados deben salir a probar que no son verdad dichos planteamientos.

Si hay una denuncia contra ellos la autoridad debe actuar, pero si no existe también lo tienen que hacer, para que los señalamientos de probables corruptelas no se queden en la especulación.

El vocero nacional del Verde manifestó que una alta prioridad de los mexicanos es tener mayor transparencia y combate a la corrupción. Todos los candidatos a puestos de elección popular deben ser más transparentes y sujetarse al escrutinio público, puntualizó.

A Antonio Gali se le acusa de tener empresas offshore en Panamá, así como de haber hecho fortuna al amparo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, mientras a Miguel Ángel Yunes se le señala de enriquecimiento inexplicable.

 

(Con información de Georgina Saldierna)