• Campo

El 60% de las ganancias de cultivos se quedan en los intermediarios

Benjamín Grayeb Ruiz, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, explicó que uno de los problemas es la falta de organización.

Boca del Río, Ver.- Benjamín Grayeb Ruiz, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, informó que 60 por ciento de las ganancias de los cultivos se quedan en los intermediarios.

En entrevista previa a su participación la Asamblea anual Ordinaria del Consejo Agropecuario de Veracruz, explicó que los agricultores no se encuentran organizados de tal manera que los intermediarios aprovechan este panorama y comprar barato para vender alto.

Agregó que es importante la organización para evitar esto, pues al estar desunidos los intermediarios se llevan de 60 a 70 por ciento, lo cual es mucho.

Por otra parte sobre la  reducción al precio de la leche la cual adquiere Liconsa, explicó que se está en pláticas con las autoridades pues hay un excedente en la producción de leche y s e encuentra a bajo precio.

Dijo que el problema de Liconsa se arregla con 500 millones de pesos, reiterando que en México hay problemas con la venta de leche pues la leche evaporada la hidratan y se vende como frescas provocando haber más.

Señaló que las exportaciones crecieron en 8 por ciento mientras el país decrece en 2 por ciento.

Comentó que los productos premium es el jitomate con dos mil millones de dólares, aguacate con mil 300 millones de dólares, además la exportación de carne es importante.

“Somos el principal productor del mundo en aguacate, limón, zarzamora, también somos exportados de mango, papayas, muchos productos”, explicó.