• Universidades

Rectora expone situación de la UV en la Cámara de Diputados

Sara Ladrón de Guevara, Explicó que tradicionalmente la UV recibía el 54% de presupuesto estatal y 46% de presupuesto federal.

Ciudad de México. En busca de apoyo para la Universidad Veracruzana, la rectora Sara Ladrón  de Guevara llegó hasta la Cámara de Diputados federal en donde, ante integrantes de la Comisión de Educación, expuso los problemas presupuestales por los que atraviesa la máxima casa de estudios del estado de Veracruz.

La rectora veracruzana entregó a los legisladores estadísticas y comparativos de cómo otras universidades públicas han visto incrementado su presupuesto tanto estatal como federal, mientras que para la Universidad Veracruzana (UV) los recursos federales disminuyeron,  en tanto que los estatales ni siquiera llegan.

Explicó que tradicionalmente la UV recibía el 54% de presupuesto estatal y  46 % de presupuesto federal. Y pese a que la ley en la materia establece que el presupuesto para educación es irreductible, la Cámara de Diputados local del estado de Veracruz aprobó disminuir en 4% el presupuesto estatal, por lo que la UV interpuso un amparo.

Añadió que pese a ello, la UV sigue haciendo un gran esfuerzo por mantener la calidad educativa, esfuerzo que se ve reflejado en el ranquin 2016 en donde la UV subió del lugar número 15 al 12 a nivel nacional.

“Pero si consideramos sólo a las universidades públicas, si no tomamos en cuenta ni las privadas ni las nacionales, resulta que la Universidad Veracruzana está en el lugar cuarto. Esto habla del compromiso y la responsabilidad que tenemos como universitarios de demostrar la calidad con que llevamos a cabo nuestro trabajo”, dijo.

Luego de recordar que la UV tiene más de 70 años de estar formando jóvenes profesionistas y actualmente cuenta con alrededor de 90 mil estudiantes, la rectora Ladrón de Guevara subrayó que son ya varios años los que la universidad ha estado peregrinando en busca de apoyo  tanto estatal como federal.

Destacó que históricamente las universidades públicas de la región sur-sureste del país han sido las más castigadas presupuestalmente, por lo que pidió a los diputados federales tomar en cuenta este dato para una mejor distribución del presupuesto federal.

La rectora lamentó la falta de interés del gobierno de Javier Duarte en materia de educación superior, desinterés que dio lugar a que la UV sea la única universidad de todo el país que recibe directamente de la federación los recursos económicos y no como antes, en donde el presupuesto se entregaba a la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado y ésta lo entregaba a la UV hasta que quería.

Gracias a eso, dijo, la UV cuenta con al menos el 50% de presupuesto otorgado por la federación,  y ocasionalmente con las ministraciones que a cuentagotas entrega el gobierno del estado.

“Cuando yo llegó a la rectoría de la Universidad Veracruzana -en agosto de 2013- el adeudo era de alrededor de 900 millones de pesos. Ahora el adeudo ya es de 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales 426 son federales y el resto corresponde a recursos estatales”, precisó.

Recordó que ante dichos retrasos, la UV presentó sendas denuncias en busca de que le sean entregados eso fondos económicos.

Destacó que incluso por unanimidad el pleno del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo a través del cual exhortó al gobierno de Veracruz para que entregara a la universidad el presupuesto que sigue pendiente.

Sara Ladrón de Guevara indicó que debido a esa situación, la UV tiene importantes adeudos no sólo con constructoras, proveedores y con el sindicato, sino también con la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la que, desde 2014, no ha podido cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por si fuese poco, dijo a los legisladores, el gobierno del estado de Veracruz envió a la Cámara de Diputados local una iniciativa para modificar la Ley de Pensiones del Estado misma que plantea, entre otras cosas, que la UV cargue con el pago a los pensionados de la propia universidad.

“Esto es algo por lo que el Consejo Universitario está muy preocupado, ya que las cuotas de los trabajadores en activo siempre se han entregado al Instituto de Pensiones del Estado, que los administra. Y ahora nos quieren cargar esas pensiones, cuando nosotros no hemos manejado esas cuotas”, dijo.

Por su parte, los diputados federales integrantes de la Comisión de Justicia se comprometieron a analizar la situación por la que atraviesa la Universidad Veracruzana y dar una postura al respecto y, en su caso, reflejar esa preocupación y apoyo en el próximo presupuesto federal en materia de educación.