• Elecciones

Veracruz lastimado y temeroso, "saldrá a votar"

  • e-consulta Veracruz
La inseguridad y la crisis económica que viven todos los habitantes de Veracruz es lo que los hará salir a votar el 5 de junio

Xalapa, Ver.- Los veracruzanos están "temerosos, tienen desánimo y desesperanza" por la inseguridad y la baja economía en el estado, esto los hace concentrarse más en cómo resolver sus problemas que en el proceso electoral.

Sin embargo el 05 de junio saldrán a votar más del 50 por ciento del padrón electoral, porque quieren una transformación, señaló el candidato a gobernador del partido Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz.

En entrevista para AVC el también ex presidente municipal de Xalapa, expuso que en sus recorridos de sur a norte de Veracruz, es constante ver a la gente "lastimada" porque víctima de un delito, de la inseguridad, o porque viven en pobreza.

Refirió que en una elección de candidatos a diputados locales de Veracruz no sale a votar ni el 15 por ciento de la gente; en un proceso presidencial el electorado asiste entre un 58 y 62 por ciento; y en caso de elegir gobernador el 50 por ciento de los ciudadanos salen a sufragar.

"La gente va a salir a votar, más del 50 por ciento, se lo aseguro. A pesar de la situación de inseguridad, porque se trata de elección de gobernador y porque es una elección en la que la gente llega muy lastimada por el efecto inseguridad, desempleo, situación económica, pobreza, entonces la gente va a salir" expuso.

Aún cuando los ciudadanos sienten molestia por cómo se ha conducido esta última administración estatal, dijo el candidato, y pareciera que no les interesa participar en el proceso electoral, en este 2016, no habrá abstencionismo.

"Va a votar más del 50 por ciento, no por los diputados locales, sino por el gobernador, pero un voto arrastra al otro. No creo que el abstencionismo venza en esta, a pesar de la situación psico emocional del electorado, por cómo está" indicó.

Se elevó el nivel de debate

Como candidato, dijo Méndez de la Luz, su aportación al proceso electoral es que el nivel del debate entre los contendientes se elevara, porque se habían convertido en "mono temáticos" debido a que se hablaba solo de la seguridad y dejaban fuera temas importantes como el desarrollo económico, el campo, la industria, educación y salud.

Refirió que en los primero catorce días de campaña, los candidatos solo hablaban de los temas "seguridad y meter a la cárcel" a funcionarios del gobierno del estado.

"Y yo desde que registré mi candidatura di las cifras de la pobreza, de la economía y después ellos el día 14 ya empezaron a hablar de economía, y me da gusto, sino seguirían mono temáticos. Aunque dan mal los datos, en e, debate dijeron que hay 63 por ciento de pobres, no es cierto son 58, pero me doy por bien pagado que hablen de eso. Siguen sin hablar del l campo, de la industria" dijo.

Clamor por la inseguridad, pobreza y cárcel a funcionarios corruptos

Refirió que todas las encuestas realizadas por los diferentes partidos políticos y candidatos para conocer la percepción de los veracruzanos, coinciden en señalar que el estado tiene "un grave problema en inseguridad, más lo económico. Hay un millón de veracruzanos que se fueron porque no hay empleos. Lo dicen todas las encuestas de los azules, rojos, amarillos".

El candidato informó que otra de las peticiones ciudadanas es que se castigue con cárcel a los funcionarios del gobierno del estado que desviaron recursos, porque esta es la causa, de que no haya medicinas en los centros de salud, ni inversión en obra pública.

"Otro clamor real, es que la gente quisiera que devolvieran el dinero, es un asunto de campaña aunque no queríamos ver, la gente quiere que se les aplique proceso conforme a derecho, quiere cárcel, la gente está lastimada, no hay obra pública", expuso.

Recordó que en el sexenio de los ex gobernadores, Fernando Gutiérrez Barrios y Dante Delgado Rannauro, se llegaron a aplicar 28 centavos por cada peso del presupuesto estatal en obra pública y en el 2016 apenas se aplican tres centavos por cada peso.

"Entonces si usted tiene tres centavos de cada peso para obra pública, significa que la economía está parada, 15 centavos es más o menos regular, 25 es bueno. Hay que invertir al menos 20 centavos en obra pública", dijo.

Lo anterior se puede lograr, sólo si se echa abajo la corrupción, se eliminan los gastos excesivos de los funcionarios, como la compra y renta de camionetas suburbans, contratación de escoltas para ellos y sus familias.

"Vemos a funcionarios de primero, segundo y tercer nivel con suburban, ahora ya cualquiera trae Linconl, camionetotas de un millón o más. Cuando yo era secretario de despacho traía yo un Topaz standar y cuando fui alcalde mi propio Topaz, nunca compre ni para el síndico, ni regidores" expuso.

"Vengo de la cultura del esfuerzo" Méndez de la Luz

Como persona, Armando Méndez de la Luz expresó que sus padres se dedicaban al comercio y fue así como aprendió que debía trabajar para obtener un bien a cambio.

Vengo de la cultura del esfuerzo, nada me fue dado, lo trabajamos juntos mis padres, mis hermanos, mis hermanas y yo y por lo mismo no me gustan los lujos, nunca los tuve, vivo en la medianía, me gusta leer, me gusta escuchar música" dijo.

En el mercado Jáuregui de esta ciudad, expresó el candidato, lo conocen los locatarios porque ahí paso su niñez, adolescencia y juventud, mientras apoyaba a sus padres con la vendimia.

"Me autorealizo sirviendo, desde niño me ha gustado servir a los demás en lo que puedo, desde niño me preparo para esto, pero además me lo introyectaron mis padres, yo crecí en el mercado Jáuregui, me la pase desde cuarto año de primaria hasta quinto de facultad, pueden ir a preguntar al mercado Jáuregui por mí, sobre todo a los más viejos" dijo.

En sus ratos libres gusta de leer y escuchar música, pero su mejor pasatiempo es disfrutar a sus hijos y nietos.

"Me llevo muy bien con mis hijos, son mis amigos, y lo mejor son mis nietos, los disfruto mucho, mis ratos libres son con ellos, con mi familia" dijo.

En cuanto a leer, dijo que gusta de la literatura rusa y mexicana, así también filosofía y psicología.

Sobre la música, Méndez de la Luz la escucha de acuerdo a la estación del año, porque en primavera y verano su placer es el huapango y en otoño e invierno la música clásica.

"Confieso que tengo una gran colección de música Veracruzana y de guapangos huasteco y jarocho, he producido discos de música Veracruzana, he producido películas" expuso.