• Política

Desinterés de diputados veracruzanos por Ley General de Educación

Ahora no votaron modificaciones de la Ley General de Educación Pública para que autoridades modifiquen sus calendarios escolares.

Ciudad de México.- Con la usencia de seis legisladores veracruzanos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 364 votos a favor, 59 en contra y 10 abstenciones, modificaciones a la Ley General de Educación Pública a fin de que las autoridades locales de educación básica y normal puedan modificar su calendario escolar que deberá tener una duración mínima de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase.

Entre las modificaciones aprobadas por los diputados, está la determinación de que las autoridades educativas de cada entidad federativa publiquen en su órgano informativo oficial, las autorizaciones de cambios al calendario escolar determinado por la SEP.

Además, faculta a los Consejos Escolares de Participación Social, para opinar sobre los ajustes al calendario aplicable a cada escuela.

Los legisladores destacaron que la flexibilidad que ahora tendrá el calendario escolar, permitirá que la diversidad que existe en el país pueda ser considerada, tanto en las zonas geográficas como en el tema climático.

Estas modificaciones permiten que no sólo los directivos de las escuelas, autoridades educativas y maestros opinen sobre las modificaciones al calendario escolar y el número de días de clase, sino que también los padres de familia, a través de los Consejos Escolares de Participación Social, deberán ser tomados en cuenta.

Pero como ya es costumbre al interior de la Cámara baja, no todos los legisladores cumplen con su trabajo y en esta ocasión 65 de los 500 diputados federales ni siquiera asistieron al recinto legislativo para tomar parte de la discusión de este tema en materia educativa.

Seguramente mientras estaban en campaña buscando el voto ciudadano para obtener el cargo de diputados federal, muchos de los entonces candidatos y ahora legisladores, abrazaron, saludaron y se tomaron fotos con cientos de niños de su distrito electoral, a los que prometieron que de ocupar una curul en San Lázaro velarían por una mejor educación.

Pero ya en el cargo, en esta ocasión a 27 legisladores del PRI no les importó asistir al salón de sesiones a debatir sobre el calendario escolar, de los cuales seis de los faltistas representan en la Cámara baja al estado de Veracruz.

Ellos son: el coordinador de los diputados veracruzanos del PRI, Erick Lagos Hernández; el ex Secretario de Educación Pública del estado de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; Jorge Carvallo Delfín, José Luis Sáenz Soto y Lilllian Zepahua, todos ellos priístas.

Así como el panista y ex alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, que de entre los 14 diputados del PAN ausentes, fue el único veracruzano que no asistió a la sesión de trabajo del pasado jueves.

De los 10 votos en abstención registrados en el tablero, dos fueron de legisladores veracruzanos: Karen Orney Ramírez Peralta y Leonardo Amador Rodríguez, ambos del PRD.

Y de entre los 59 votos en contra, dos de ellos fueron de los diputados veracruzanos de Morena: Norma Rocío Nahle García y Sergio René Cancino Barffuson

El resto de los diputados federales por Veracruz sí asistió a dicha sesión de trabajo y votó a favor de que las autoridades locales en materia de educación pudieran determinar el número de días de clases de cada año escolar.