• Política

La Cámara baja exigirá una investigación y castigo a los responsable por accidente en Pajaritos

Rocío Nahle García adelantó que presentará un punto de acuerdo para solicitar que se retire la concesión otorgada a Mexichem

Ciudad de México. Un minuto de silencio, pero también una investigación a fondo por la explosión ocurrida en el complejo petroquímico Pajaritos, pidió en la Cámara de Diputados federal el legislador veracruzano, Gonzalo Guizar Valladares, quien advirtió que Veracruz viven días tristes.

El también dirigente del Partido Encuentro Social en la entidad veracruzana, exigió que dicha investigación sea realmente a fondo, “no solamente que se diga que se va a investigar hasta las últimas consecuencias, sino que de esa investigación haya consecuencias de sanciones a los mandos medios y superiores y responsables de este lamentable accidente”.

Y  propuso que la Cámara de Diputados pregunte a Pemex, ¿por qué Petróleos Mexicanos es minoritario en esta asociación Mexichem -Pemex; y que explique si fue antes de la reforma energética esta sociedad o si fue después.

La solicitud fue secundada por la diputada panista de Veracruz, Gabriela Ramírez Ramos, quien lamentó la tragedia ocurrida el día de ayer en Coatzacoalcos y exigió que se tomen medidas de seguridad.

“No es posible que estemos pasando esto, que cada vez estemos diciendo Veracruz, Veracruz. ¡Ya no más!, hay que poner cartas en el asunto. Que se responsabilice por las personas que fallecieron, que les den su indemnización a los familiares y que se hagan responsables de las personas que estén internadas. Yo también me sumo a un minuto de silencio. Y, Veracruz, me sigues doliendo mucho”, dijo.

Por su parte, la diputada federal por Coatzacoalcos, Rocío Nahle García, calificó de indignante la situación que está viviendo la clase petrolera e industrial que labora en ese municipio veracruzano.

“Le voy a contestar aquí al compañero Gonzalo Guízar, que no es Pemex el responsable. Es Mexichem, la empresa privada a la que se le entregó el complejo petroquímico en estas asociaciones público-privadas. Esta irresponsabilidad fue antes de la reforma energética y ahí están los resultados”, recalcó.

La diputada de Morena reveló que ayer mismo dialogó con el director de Pemex para pedirle que se permita la entrada a un grupo de legisladores a las instalaciones siniestradas, para constatar la situación que dio lugar a la tragedia.

Más aún, Nahle García adelantó que presentará un punto de acuerdo para solicitar que se retire la concesión otorgada a Mexichem, del complejo Pajaritos, porque no puede estar en manos de privados irresponsables, dijo.

Los diputados veracruzanos del PRI, en voz de Noemí Guzmán Lagunes,  también se sumaron a la exigencia de que se lleve a cabo una revisión que determine las causas que originaron del accidente, así como el impacto que éste tendrá en la región.

“Esa tarea es fundamental. Esa tarea corresponde a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y a la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente. Ambas instituciones deberán determinar las causas de este accidente y necesitamos que de inmediato se proteja a toda la población y sobre todo a los trabajadores y a las empresas que tuvieron parte en este lamentable accidente”, dijo.

Por los perredistas veracruzanos habló el diputado Leonel Amador Rodríguez, también para exigir que se deslinde responsabilidades y se castigue a los responsables de esa explosión.

“De encontrarse culpabilidad, pedimos que la empresa productiva y la empresa de la que es dueño el señor Antonio del Valle Ruiz, debe de asumir los costos de la falta de seguridad con la que irresponsablemente vulneran una actividad productiva e importante en el estado de Veracruz y en el país”, exigió.

Y dadas las coincidencias expresados por legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara baja, César Camacho Quiroz, propuso constituir un punto de acuerdo que incluya los planteamientos formulados y llevarlo directamente al seno de la Junta de Coordinación Política.

Finalmente, el pleno camaral guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida en la explosión del Complejo Pajaritos, y quedó establecido el compromiso para, de inmediato, desahogar este tema a través de un punto de acuerdo.