• Municipios

Explosión en complejo Pajaritos sacude a Coatzacoalcos

La explosión fue escuchada desde todos los puntos de la ciudad hacia las 03:22 horas de este miércoles.

Xalapa, Ver. Al menos 30 personas resultaron lesionadas en la explosión que esta tarde se suscitó en el horno A de la planta Derivados Clorados III, en el complejo petroquímico Pajaritos, operado actualmente por Mexichem.

La explosión tuvo lugar al filo de las 15:22 horas, y cimbró en su totalidad a Coatzacoalcos y los municipios aledaños a la zona industrial.

Hacia las 16:00 horas, las autoridades del Comité Local de Ayuda Mutua declararon la emergencia nivel 5 y el paso en el puente Coatzacoalcos 1 fue cerrado en su totalidad.

En Pajaritos, laboran alrededor de mil personas; estas y las miles más de los complejos y la zona industrial ya fueron evacuadas; también se evacuó a las familias de las comunidades cercanas como Mundo Nuevo, Rabón Grande y los ejidos.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa se trasladó vía aérea a ese municipio, donde sesiona a puerta cerrada el Sistema Estatal de Protección Civil.

La mayoría de los lesionados fueron trasladados al hospital general de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social; también hay heridos en el hospital Valentín Gómez Farías y la clínica de Pemex.

Las clases han quedado suspendidas en Coatzacoalcos, Minatitlán, Moloacán, Ixhutlán, Agua Dulce y Nanchital. 

De acuerdo a información de la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, en el punto hay diez equipos contra incendio del Centro de mando ubicado en Mexichen.

A las 15:45 horas Tránsito del Estado cerró el paso hacia el puente Coatzacoalcos I que comunica a la zona industrial.