• Estado

Brigada continúa con hallazgos; esperan a expertos en genética

  • e-consulta Veracruz
Criminalistas de la Universidad Autónoma de Morelos tomarán muestras de ADN a familiares de desaparecidos para crear un banco de datos.

Xalapa, Ver.- La Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos concluyó la séptima salida a campo en la comunidad El Porvenir en Córdoba donde hallaron ropa y algunos fragmentos que podrían ser restos óseos.

Mario Vergara, del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Guerrero, informó que este miércoles llegarán expertos en genética de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes podrán confirmar el hallazgo.

Los expertos estarán este miércoles en la Iglesia de Amatlán de los Reyes para tomar muestras de ADN a familiares de desaparecidos, mismas que serán subida a un banco internacional de datos.

Señaló que en el sitio se hallaron tres fragmentos de huesos de entre 10 y 15 centímetros, pero era muy pequeños y estaban maltratados, por lo cual es difícil su identificación. “Este miércoles que lleguen los expertos que podrían confirmar si son de humanos o no, hasta donde les mandamos fotos a unos antropólogos, dicen que de lejos parecen, pero se necesitan confirmar”.

Durante el recorrido, la brigada fue informada de cinco pozos que fueron usados por delincuentes para tirar cuerpos, por lo que la búsqueda continuará en ese lugar.

“La gente nos pidió que revisemos los pozos porque ahí aventaban a la gente, pero tienen agua, están tapados con tierra y tiene hasta 10 metros de profundidad, y nuestra herramienta de pico y pala es muy rustica para buscar ahí”, dijo.

Veracruz, es una fosa muy grande

Para Mario el trabajo en Veracruz ha sido como buscar oro, se remueven toneladas de tierra para encontrar unos gramos, apenas unos huesos.

“Andamos haciendo hoyos y luego los terrenos de Veracruz no se prestan porque muchos son cañaverales, y la tierra está muy removida, por lo que se borran evidencias”.

Hasta la Iglesia de Amatlán han llegado anónimos de ubicaciones donde delincuentes tiraron y enterraron cuerpos, por lo que ya se analizan lugares a donde la brigada enfocará las búsquedas.

Afirmó que Veracruz es una fosa muy grande, y a pesar del miedo, poco a poco la gente está hablando “la gente perdió la credibilidad en el gobierno, pero no la fe en la Iglesia, y gracias a eso mucha gente se nos ha acercado a decirnos anónimos”.

Brigada Búsqueda observa trabajo pericial de once fosas clandestinas

Respecto al hallazgo en San Rafael Calería, Córdoba donde se hallaron once fosas clandestinas con varios restos, dijo que siguen observando el trabajo de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), “Ellos hacen puras marranadas por eso los observamos, pero es un proceso lento porque así amerita, son muchos huesillos porque eran cocinas ese lugar, están saliendo huesos largos”.

Señaló que además de las once cavidades encontradas por la Brigada de Búsqueda, esperan que la FGE aplique sus técnicas de rastreo y busque más hallazgos, pues hay más fosas en el lugar.

“Desde que estuvimos en las fosas vimos los huesos, no nos pueden engañar, tenemos experiencia”.

Explicó que la forma de desaparecer a las víctimas es similar a la de Sinaloa, a través de cocinas, y los huesos son identificables.

Avc