• Elecciones

PRI buscará cancelar candidatura de MAYL

Esto luego que se ventilara un supuesto audio donde se coordina con su hijo Omar Yunes para adquirir una mansión.

Xalapa, Ver. El Partido Revolucionario Institucional buscará por todos los medios que se cancele la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado de la alianza PAN-PRD.

Lo anterior luego que se ventilara en la cadena internacional Univisión un supuesto audio donde se estaría coordinando con su hijo Omar Yunes Márquez para presuntamente adquirir una mansión en Nueva York, con un valor de 58 millones de dólares.

En rueda de prensa, el presidente del PRI estatal, Amadeo Flores Espinosa solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que investigue si Yunes Linares ha cumplido con sus obligaciones fiscales; a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, que desahoguen las observaciones y procesos administrativos en curso, para  determinar su implicación en desvíos a su paso por el ISSSTE.

Además, a la Procuraduría General de la República, para concluir la investigación por utilización de recursos de procedencia ilícita; y al Instituto Nacional Electoral que cancele la candidatura si existe prueba del delito anterior.

“No es el PRI quien exige cuentas de su patrimonio, no tiene la obligación de hacerlo, pero sí tiene la obligación de explicar a millones de mexicanos que hoy se sienten sorprendidos y agraviados sobre cuál es el origen de su fortuna”, dijo.

Flores Espinosa evocó la investigación periodística “Panama Paper” donde surgieron señalamientos similares, también recordó que fue la ASF la que inició las indagatorias por desvío de recursos para pensiones en el ISSSTE, no se trata de algo realizado por el PRI.

“No fue el PRI quien denunció a través de una grabación telefónica donde él mismo acepta que se trata de una inversión de la familia que le generaría una rentita de 83 mil dólares, es decir, casi un millón y medio de pesos al mes y en su caso, poco puede representar”.

Dijo que la mayoría de los veracruzanos, en su vida podrían llegar a contar “con una rentita” por esa cantidad, puesto que para una persona que gana dos salarios mínimos diarios, implicaría trabajar 113 años sin gastar un peso.

“El cinismo de Yunes Linares, quien ha negado públicamente en diversas ocasiones la adquisición de varias casas, departamentos y ahora de mansiones tanto en México como en el extranjero evidencian los malos manejos que ha venido realizando desde cada uno de los cargos que ha ocupado a nivel federal y local”, aseveró.

El priista dijo que Yunes Linares presuntamente ganaría incluso menos como diputado de lo que obtendría por las ganancias del negocio acordado en esa llamada, basándose en la declaración patrimonial del candidato de oposición, quien afirma que sus ingresos anuales son de un millón 300 mil pesos.

“No Miguel Ángel, no hay guerra sucia, los veracruzanos solo quieren que les digas la verdad. Los recientes hechos, y las evidencias aportadas por medios de información nacionales e internacionales, obligan al PRI a pedir la intervención pronta y expedita de las dependencias cuyo ámbito de competencia esté relacionada con la probable presencia de hechos delictivos”, agregó.

Amadeo Flores agregó también que el debate realizado ayer en Coatzacoalcos, mostró “la verdadera oferta política” que se ha presentado a los veracruzanos, y no dudó en retomar el discurso del candidato tricolor, con respecto a sus bienes.

“Estamos ante quién miente ante la evidencia de su desmedida riqueza, Miguel Ángel Yunes Linares, y quien ha mostrado a los veracruzanos lo que verdaderamente poseen él y su familia: Héctor Yunes Landa”.

Aseguró que los escándalos financieros del diputado federal con licencia han rebasado el ámbito electoral y se han convertido en un tema que agravia a la sociedad veracruzana.

“No se trata de votos, sino de hacer justicia y que se cumpla con la legalidad; es claro que el propósito de la alianza PAN-PRD no es rescatar a Veracruz, sino obtener una posición de gobierno que le garantice impunidad y poder económico”, afirmó.

Aseguró que por todas las vías darán seguimiento a este tema, del que no van a desistir porque “tenemos la fuerza de la ley y de los votos de nuestro lado”.