• Campo

Productores de plátano exigen apoyos para 2 mil hectáreas devastadas por surada

  • e-consulta Veracruz
La Secretaría de Gobierno no los recibió como acordaron ayer por la tarde y bloquearon por más de una hora la salida sur de Xalapa.

Xalapa, Ver.- Productores de plátano de Atzalan bloquearon por más de una hora ambos carriles la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la Sagarpa, para exigir el cumplimiento de diversos apoyos.

Entre los apoyos reclamados se encuentra la petición de recurso para más de dos mil hectáreas de plátano devastadas por una surada atípica el pasado 9 de marzo, apoyos para fertilizante y el pago de 300 motobombas.

Apenas este lunes mantuvieron un bloqueo por más de nueve horas en la Sedarpa, y la dependencia fue liberada tras llegar al acuerdo de que serían recibidos por el Secretario de Gobierno.

Sin embargo la promesa fue incumplida, y este martes decidieron bloquear los accesos a Xalapa.

Bernabé García Martínez, presidente de la asociación agrícola local de productores de plátano de Atzalan, señaló que desde hace tres años el gobierno estatal debe motobombas que compró en un programa peso a peso, además desde el 2 de marzo del 2015 les prometió 200 toneladas de fertilizantes, pero solo ha cumplido con la entrega del 30 por ciento. 

“Culpamos a Ferrari Pardiño porque no está cumpliendo con su trabajo, estamos pidiendo audiencia por escrito desde hace seis meses, y ni siquiera contestan, cuando es una obligación que está establecida en la Constitución”, señaló.

Los productores liberaron la vialidad luego de establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno, pero advirtieron de nuevos cierres si no se cumple con lo pactado.

Avc