• Xalapa

Tormenta dispersó ceniza volcánica en la región Xalapa

  • e-consulta Veracruz
Según el monitoreo de PC, la expulsión de ceniza se resintió en zonas como Perote, Atzalan, Altotonga, Las Vigas de Ramírez, Xalapa, y más.

Xalapa, Ver.- La tormenta que se registró en la zona montañosa central disipó el transporte de ceniza volcánica que se llegó a resentir en 18 municipios del estado, informó el director de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Ricardo Maza Limón.

En entrevista, indicó que según el monitoreo de la dependencia, la ceniza que expulsó el volcán Popocatépelt desde las 2:30 de la mañana de este lunes y hasta las 6:30 am, se resintió en zonas como Perote, Atzalan, Altotonga, Las Vigas de Ramírez, Xalapa, Chiconquiaco, Martínez de la Torre y Misantla, pero destacó que en ninguna se registraron afectaciones a personas, propiedades o cultivos. <br />

“Las tormentas generadas a nivel de zona montañosa central dispersaron el ancho de banda en el que se transportaba la ceniza, cambiaron la dirección de los vientos y se dispersó”.

Dijo que la lluvia, acompañada de tormenta eléctrica y granizo que se registró en la zona de Perote y zona central del estado estaba prevista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y afectó a Banderilla, Xalapa, Rafael Lucio, Huatusco, Naolinco, Landero y Coss Xico y Teocelo.

“Provocaron que en Xalapa cayera un árbol sobre Lázaro Cárdenas, lluvia intensa en Coatepec, y en la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana cayó un rayo pero no causó daño. En Xico también se registró la caída de granizo”.

Maza Limón indicó que la Secretaría no tiene reporte de que el granizo haya producido daño techos a daños, pero indicó que se harán las supervisiones después de que pase la tormenta por completo.

Aseguró que de momento la Secretaría de Protección Civil mantiene a personal de guardia para recibir los reportes de las unidades de protección civil municipal y que únicamente han reportado algunos encharcamientos pero no importantes.