• Municipios

Campesinos de Cotaxtla piden intervención para no ser despojados de su tierra

  • e-consulta Veracruz
Se manifestaron en Plaza Lerdo, para exigir ser considerados en una subasta donde rematarán poco más de 200 hectáreas de tierra que habitan

Xalapa, Ver.- Más de 70 familias de campesinos de Cotaxtla se manifestaron en Plaza Lerdo para exigir ser considerados en una subasta donde rematará poco más de 200 hectáreas de tierra, que por años habitaron.

La abogada de los afectados, Alejandra Rosas Borbónio, explicó que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes es legítimo propietario del predio Potrero Chachalacas, y los campesinos son posesionarios, por lo que pide la intervención del Gobierno Estatal para impedir el desalojo y se les respete la posesión de la tierra a bajo costo.

“Que interceda para que en la subasta puedan tener el derecho al tanto, claro es que el SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) se rige por la ley federal y la ley federal no permite el derecho al tanto a los campesinos, ya que ellos van al mejor postor”.

La mañana de este lunes se manifestaron en Plaza Lerdo un contingente de campesinos que se transportaron en un vehículo particular.

Por espacio de 20 minutos se instalaron para poco después ingresar una comitiva a Política Regional y vaciar la explanada compartida con otros manifestantes originarios de Ayahualulco, deportistas paralímpicos y cañeros de Cosamaloapan.

En los breves minutos de inconformidad, la abogada detalló que se les permitió a los campesinos habitar y trabajar la tierra debido a que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) no contaba con recursos para solventar pagos.

“Banobras les dijo que siguieran trabajándolas porque no podía pagarles, siguieron manteniendo, les dijeron que no iba a haber problemas y cuando ellos vayan a venir por la tierra iban a ir por la vía pacífica para firmar un convenio, para posesión de resguardo”.

La entrevistada reiteró que las hectáreas en discusión carecen de los servicios básicos, viven en nivel “rústico” con casas de madera o cartón, mientras otros con láminas de zinc.

Los campesinos de Cotaxtla sobreviven con siembra de temporal como maíz o frijol, impidiendo que puedan competir con grandes números económicos a sobresalir en una subasta de remate de hectáreas.

“La semana pasada se apersonó personal, válgase la redundancia, de Banobras y el SAE y les dijeron que el SAE va a sacar en remate las hectáreas, la preocupación de ellos es que muchos de sus hijos ahí han nacido, han crecido y no saben que va a pasar, porque ya no son sólo 70 familias”. 

Avc