• Campo

Deben a cañeros de ingenio San Gabriel más de 37 mdp

  • e-consulta Veracruz
Los pendientes fueron pactados en tres minutas con calendario de pago, mismos que no se solventan por Gobierno del Estado.

Xalapa, Ver.- Cañeros del Ingenio San Gabriel exigieron el pago de 37 millones de pesos pendientes desde la zafra del 2008 a la actual.

Anastasio Carrillo Medina, cañero de Cosamaloapan, explicó que los pendientes fueron pactados en tres minutos con calendario de pago, mismos que no se solventan por Gobierno del Estado.

“Según el inversionista que llevaron al ingenio, no industrializaron bien, no sacaron suficiente miel y azúcar, pero ahora sí que sacaron mucho y no nos pagaron. Nosotros le pedimos a Gobierno porque ellos a los inversionistas y por lo tanto queremos que nos paguen, ellos sabrán de qué manera”.

Los cañeros se manifestaron en Plaza Lerdo para exigir el pago pendiente, pero en la espera de ser atendidos siquiera por personal de Gobernación o Política Regional, obstruyeron la vialidad de la calle Enríquez.

El entrevistado reiteró que los 37 millones corresponden a la zafra 08-09, 11-12 y la presente de 14-15.

En la espera del pago firmaron tres minutos con personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz (Sedarpa). En los oficios pactaron fechas que actualmente fueron incumplidas en pagos.

“Ya tienen tres meses, en las minutas se especificaron fechas de pagos finales, cosa que no han cumplido con esas minutas firmadas. Ahorita no las traigo en mente pero estaban especificadas”.

El Ingenio San Gabriel dejó de zafrar por carecer de solvencia económica para mantener a los cañeros y  trabajar el producto a comercializar.

Aproximadamente están afectados 300 cañeros con sus respectivas familias: “Pedimos prestado por aquí y por allá, estamos endrogados, y los campos olvidados porque no se les puede atender por falta de recurso”. 

Avc