• Estado

Brigada pide que identificación forense se realice de inmediato

  • e-consulta Veracruz
En la experiencia de búsqueda, se han topado con que la identificación de los hallazgos es una de las barreras para recuperar a un familiar

Córdoba, Ver.- Hortensia Rivas, del colectivo “Familia Unidas”, de Coahuila, afirmó que la búsqueda de restos de sus desaparecidos se realiza ante la incompetencia del estado -en sus diferentes niveles- para garantizar la protección de las víctimas, así como el acceso a la verdad y la justicia.

Luego del hallazgo de varios restos en once fosas clandestinas en un predio de Córdoba, dijo que en la experiencia de búsqueda, se han topado con que la identificación de los hallazgos es una de las barreras para recuperar a sus familiares, por lo que exigieron que se proceda con diligencia y transparencia en el proceso forense, que permita recuperar la identidad de las personas que se encuentran en las fosas.

En un breve comunicado que fue leído en el sitio de las hallazgo, las familias integrantes de la primera brigada nacional en búsqueda de desaparecidos, recriminó que las acciones de búsqueda se han llevado a cabo sin contar con las medidas de seguridad por parte de la policía federal.

“Exigimos la inmediata implementación de medidas cautelares para las fosas y los integrantes de las brigadas”, dijo

Las familias procedentes de colectivos de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, y Morelos, realizan buscan en varios puntos de seguridad con herramientas propias como brillas, picos, palas y machetes.

A seis días de su llegada, han explorado varios puntos de Amatlán de los Reyes, y de Córdoba, donde hasta el momento ha hallado ropa enterrada, alguna con manchas de sangre, un casquillo de escopeta, y algunos juguetes sexuales.

Pese a que no cuentan con seguridad alguna y han recibido llamadas anónimas para advertir que las zonas donde busca " están calientes", las familias han decidido continuar la búsqueda de sus desaparecidos. 

Avc