• Estado

Desaparecidos: Brigada Nacional incia trabajos en Córdoba

La primera brigada nacional de búsqueda de personas desaparecidas inspecciona un predio en el ejido Agustín Millán, en Córdoba.

Amatlán de los Reyes, Veracruz. En su tercer día de actividades, la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz: Buscándolos nos Encontramos siguió la pista a un anónimo que señalaba un terreno en el ejido Agustín Millán, ubicado a un costado de Córdoba.

En el lugar, un plantío de cafetal descuidado en medio de una zona de cañales, los integrantes de la Brigada inspeccionaron tres cavidades en la tierra -de diferentes profundidades- donde se presumía podrían encontrarse restos humanos.

En uno de los pozos, donde se encontraron grandes cantidades de botellas de cerveza y botellas de vino, se hallaron también dos costales de ropa: de hombre, de mujer, de bebé.

Mario Vergara, integrante de Los Otros Desaparecidos de Iguala, dijo al iniciar la búsqueda que las autoridades federales continúan sin enviar resguardo policiaco a la brigada.

“Al gobierno no le gusta que desenterremos el horror que ellos han ocultado por años. A demás, no le gusta que le hagan comparaciones entre nuestra tecnología, contra la de ellos, que tienen todos los recursos del país”.

En otra de las pozas en donde se hizo una revisión, los brigadistas encontraron signos de que recientemente alguien había ingresado a ese pozo. Las marcas de las cuerdas que usaron, quedaron en los bordes del agujero.

Poco más del medido día, la Brigada Buscando descartó el sitio revisado.

Vergara señaló: “muchos nos han cuestionado que no hemos encontrado nada, nosotros andamos buscando tesoros, encontrar un hueso para una familia es un tesoro, y para encontrar tesoros, tenemos que remover toneladas de tierra, andar haciendo hoyos”.