• Universidades

Ausencia de Yunes Landa denota desinterés por situación de la UV

Rocío Córdoba Plaza, integrante del colectivo En Defensa de la UV, dijo que evidencia además que el candidato prefiere un espacio acotado.

Xalapa, Ver. La ausencia del candidato priista Héctor Yunes Landa en la mesa de diálogo organizada por la UV denota que no le importa la situación que atraviesa la escuela y es un desdén a la comunidad, consideró Rocío Córdoba Plaza, integrante del colectivo En Defensa de la UV.

En entrevista posterior a la realización del foro, la académica dijo que evidencia además que el candidato prefiere un espacio acotado y controlado por él, pues el foro de la UV permite un diálogo horizontal con los candidatos.

Sostuvo que si bien será el mismo Yunes Landa quien aclare el porqué de su ausencia, detalló que en realidad el candidato priista nunca estuvo en contacto con los organizadores para confirmar su asistencia, y solo algunos medios ventilaron su supuesta participación.

Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, se confirmó su participación; ante ello, Córdoba Plaza dijo que es claro que una afirmación  así ni siquiera puede ser necesariamente textual a su postura real.

“Se le hizo la invitación, se le insistió mucho que nos respondiera y entonces bueno lo que tuvimos es lo que todos hemos visto aquí, que no se presentó”, refirió.

La también integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV señaló que si acaso Yunes Landa solicita una reunión posterior con el colectivo, se analizaría y se haría pública, puesto que la organización “no trata de tener vínculos privados o en lo oscurito con algún candidato”.

En relación a las posturas que se escucharon, aplaudió que se haya firmado el documento con los compromisos que la UV busca para asegurar su futuro, pues cualquiera que llegue deberá asumir esa responsabilidad.

La académica evitó mencionar cuál de todos fue el que dejó con mayor satisfacción al colectivo, y reconoció los esfuerzos para posicionar ese tema en su agenda y el estar dispuestos al diálogo, consideran de suma importancia resolver el problema de la UV.