• Economía

Hasta $40 llegó el precio del limón; alza, por factores estacionales: productores

  • e-consulta Veracruz
El cítrico está entre los 10 productos y servicios que más se encarecieron, según el Inegi

El limón se ha encarecido 60.7 por ciento en lo que va del año y ocupó el primer lugar entre los 10 productos y servicios que más subieron de precio durante marzo, pues se vendió 38 por ciento más caro respecto de febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esta semana el cítrico alcanzó un precio al menudeo hasta de 40 pesos por kilo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero tanto autoridades como especialistas lo atribuyen a factores estacionales.

La oferta se mantiene relativamente limitada porque los productores de Apatzingán, Michoacán, continúan limitando la recolección a sólo cuatro o cinco días a la semana. Influye el hecho de que esa zona citrícola es la única que abastece actualmente a la mayor parte de los mercados del país, además de que el consumo de limón aumentó durante las vacaciones de Semana Santa, señala el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

La cosecha de limón en Michoacán, correspondiente a la temporada invernal, está terminando. Ese estado es el principal productor del mismo, así que el aumento de precio se debe sólo a factores estacionales, dijo a su vez, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De cualquier manera, Anaya advirtió que en esta semana el limón subió de precio 10.7 por ciento más en tiendas de autoservicio que la semana anterior. En la Central de Abasto de la Ciudad de México el precio al mayoreo subió 6.7 por ciento al venderse en 12.80 pesos por kilo, en promedio, y se incrementó 5.1 por ciento en su venta de medio mayoreo, al cotizarse en 14.11 pesos .

En el semáforo semanal agroalimentario que realiza el GCMA, el limón está marcado en rojo, es decir como de alta relevancia por la variación de precio registrada. Pero no es el único producto de la canasta básica alimentaria con dicha alerta porque la consultoría informó que están en la misma situación el jitomate y el frijol, que en esta semana registraron alzas de 9 y 11.9 por ciento, respectivamente, así como el pollo, que se encareció de 8.7 a 11.7 por ciento, dependiendo la pieza (pierna o pechuga).

El jitomate también roza 40 pesos por kilo, equivalente a 55 por ciento del salario mínimo diario que es de 73.04 pesos. El pollo, entre 49 y 87 pesos, en tanto que el frijol oscila entre 22 y 29 pesos por kilo, según la variedad de que se trata. Por otro lado, la consultoría marcó en color ámbar o riesgo moderado los precios de cebolla, maíz, trigo, sorgo, soya, res, cerdo, huevo y azúcar.

Las estadísticas sobre la inflación del Inegi muestran que si bien el limón ha subido de precio en el primer trimestre de 11 de los 17 años que corren de 2000 a 2016, en la mitad esos casos alcanzó una inflación de entre 0.7 y 37.5 por ciento, es decir, menor a la de 60.7 por ciento acumulada al mes pasado.

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/09/economia/021n1eco